Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informe sobre la situación en el hogar Beit Sion tras los casos de Covid-19

El doctor Ricardo Barmat es el Director Médico del Hogar Beit Sion, situado en el barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires,  fue noticia en las últimas horas, por la detección de casos positivos de Covid-19.

El doctor Barmat dialogó con Radio Jai y brindó un informe detallado sobre la situación, y de las medidas tomadas en la Residencia en estos momentos. Comenzó aclarando “lo que ya hicieron”, porque juzgó lo diferente que es hablar de 39 casos positivos, sin conocer cómo se desarrollaron los acontecimientos. Explicó que ya habían identificado 20 positivos, por lo que decidieron, gracias a “un aporte muy importante de la Comunidad”,  hacer  hisopados a todo el personal y a todos los residentes, con lo cual ya tienen 170 hisopados realizados, con conclusiones que calificó de “asombrosas” ya que, además de esos 20 pacientes, desde el 7 de abril hasta ahora, detectaron 19 casos más, asintomáticos, es decir, que “los parámetros utilizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de síndrome febril de 37.5 más síntomas respiratorios, hoy no son suficientes, son tardíos” y señaló que cuando se trata de personas mayores, hay que hisopar a todos los residentes y que en el Beit Sion ya lo han hecho. “Nosotros fuimos los primeros en  demostrar que por cada paciente con coronavirus, hay uno asintomático, ya sea en el personal o en los residentes”, manifestó y   que los 35 casos han sido derivados a centros asistenciales acreditados, todos en forma precoz y recibiendo tratamiento adecuado y que hasta el día de ayer (miércoles) el total de los pacientes, estaban sin necesidad de respiración asistida.

Dijo que la próxima etapa -también seguramente con aporte de la Comunidad- será, (están a la espera de reactivos) la de medir, Inmunoglobulina G (IMG) e Inmunoglobulina M (IGM), y explicó que aquellos que tienen aumentada la IGG, tienen anticuerpos que los protegen de la enfermedad, y los que tengan IGM aumentada, siguen contagiando y entonces, al cabo de unos 15  a 25 días van a poder tener la certeza de que ninguno de los pacientes esté infectado. “En estos momentos el Hogar Beit Sion  está libre de Covid”, destacó el Director médico “todos los residentes y todo el  personal están con Covid negativo”, y explicó de qué modo se organizaron: “El Personal actualmente duerme en el establecimiento, se hizo un hotel, en donde duermen 45 personas que trabajan ’quince por quince’, quince días trabajan y quince días descansan. Mañana (viernes), haremos el  recambio de Personal, y ya se  realizó  el test  al personal que iba a ingresar, y con sorpresa descubrieron que dos de ellos vinieron con Covid positivo, contagiados probablemente en el colectivo, en sus casas, en sus barrios, o en sus bolsillos. “El Covid va a estar en todos lados y no vamos a estar exentos de volver a tenerlos”, sentenció y dijo que lo más importante en este momento es que el Hogar esté libre de circulación de virus.

Acerca de la posible inmunidad con el desarrollo de casos, expresó que ”el 80 por ciento de la gente va a pasar el coronavirus de modo asintomático,  o con leves síntomas de una gripe, que  solo un 20 por ciento se va a contagiar y que un cinco por ciento tendrá consecuencias graves”.

Acerca de cómo continuaran en la Residencia, en relación con las medidas a tomar, el doctor Barmat dijo que se regirán sobre dos parámetros, el clínico, y el que dispusieron especialmente, y que están realizando en estos momentos en el Beit Sion:

“Si tenemos un paciente con síntomas mínimos, se lo deriva a su Obra Social para que le realicen el test. Si encontrarmos un nuevo Covid, aislamos al paciente y  a quien haya estado en contacto, a una zona de aislamiento que se acondicionó en el cuarto piso; el que esté comprometido, va a su Obra Social, y el acompañante de su habitación, queda en cuarentena en el área de aislamiento para no tener contacto con ningún otro residente. Si volvieran a detectar un nuevo caso de Covid positivo, volverían a chequear a todo el mundo”.

Respecto de la dinámica en el Hogar respecto de las visitas de familiares y de las actividades que en general allí se realizan, el Director informó que suspendieron comidas comunitarias, el cabalat shabat, todo lo que implique reuniones en zonas comunes, debido al aislamiento, y  sentenció: “Piensen que esto recién comienza, que aún no llegamos al pico de la pandemia”.

“Nada es absoluto, nadie sabe de coronavirus, tampoco si podemos volver a padecer la enfermedad”, dijo, pero aseguró que hoy Beit Sion está a la punta en la investigación, que consiguió tener circulación de virus negativo, el momento e  hizo especial  hincapié en las medidas de máximas precauciones tomadas: “Doble guante, doble barbijo, doble camisolín, circulación adecuada, un piso de aislamiento, dividido en dos sectores, uno de cuarentena y uno para infectados”,  dijo que tienen ”todos  los requisitos y más, pero que “aun así el virus entra por todos lados”, que eso  se puede comprobar simplemente por las estadísticas de casos en Estados Unidos y en Europa y las complicaciones que trajo.

El doctor Barmat, quien estuvo dedicado por  muchos años a unidades de Terapia Intensiva,  declaró  “nunca haber visto un germen con semejante  virulencia”.

Para concluir, señaló que lo importante, es que están trabajando en  contacto directo con el hospital Hadassa de Haifa,  Israel , en reuniones virtuales permanentes, con  información, aplicando todo el conocimiento, para poder haber hecho,  (y continuar haciéndol⁰o)  el desarrollo  de la tarea en Beit Sion.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN