Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Príncipe saudí: “el liderazgo palestino siempre apuesta por el bando perdedor”

El príncipe Bandar bin Sultan pinta un panorama amplio del fracaso histórico del liderazgo palestino en el trato con Israel.

Uno de los principales diplomáticos de Arabia Saudita ha puesto al descubierto una historia de fallas de liderazgo árabe, y especialmente palestino, a lo largo de la historia del conflicto árabe-israelí.

En una entrevista decisiva con la estación de televisión de propiedad saudí Al Arabiya que se transmitió el lunes, el príncipe Bandar bin Sultan describió la historia del conflicto desde el punto de vista saudí y detalló casi un siglo plagado de disensiones, decisiones fallidas y egos inflados que se han ido. los árabes palestinos con pocas esperanzas.

En la entrevista de 40 minutos, el príncipe Bandar dio muchos detalles sobre los diferentes líderes árabes y sus repetidas decisiones para evitar compromisos y empeorar efectivamente la situación, lo que llevó a las recientes decisiones de los vecinos saudíes, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, de abandonar estrategia árabe tradicional y firmar sus propios acuerdos de paz separados con Israel.

Bandar está íntimamente familiarizado con el proceso de paz, ya que se desempeñó como embajador saudí en los EE. UU. De 1983 a 2005. Luego dirigió la Agencia Nacional de Inteligencia de Arabia Saudita de 2012 a 2014 y dirigió el Consejo de Seguridad Nacional de su país de 2005 a 2015.

El príncipe dijo que los recientes insultos de los líderes palestinos lo llevaron a realizar la entrevista, enfatizando que fue “realmente doloroso” escuchar al líder palestino Mahmoud Abbas y al alto funcionario Saeb Erekat decir que los recientes tratados de paz firmados con Israel fueron una “puñalada por la espalda”. ”De los palestinos.

“Este bajo nivel de discurso no es lo que esperamos de los funcionarios que buscan obtener apoyo global para su causa. Su transgresión contra el liderazgo de los estados del Golfo con este discurso reprensible es totalmente inaceptable “.

El príncipe luego disparó una andanada, revelando lo que parece ser una frustración árabe hirviendo con el liderazgo palestino.

“No es sorprendente ver lo rápido que estos líderes usan términos como” traición “,” traición “y” puñalada por la espalda “, porque estas son sus formas de tratar entre sí “, dijo Bandar.

Su amplia entrevista histórica criticó tanto a los líderes estatales árabes como a los palestinos por sus constantes fracasos durante el siglo pasado, contrastando eso con el éxito de Israel.

“La causa palestina es una causa justa pero sus defensores fracasan, y la causa israelí es injusta, pero sus defensores han demostrado tener éxito. Eso resume los acontecimientos de los últimos 70 o 75 años. También hay algo que históricamente los sucesivos liderazgos palestinos comparten; siempre apuestan por el lado perdedor, y eso tiene un precio ”, dijo Bandar.

Bandar pintó una imagen amplia del fracaso del liderazgo árabe durante el siglo pasado, que va desde los líderes palestinos que se acercaron a Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial hasta el “desastre histórico” del presidente egipcio Nasser de tratar de derrotar a Israel en 1967.

En una de las revelaciones más impactantes de la entrevista, Bandar dijo que el propio líder palestino Yasser Arafat admitió haber hecho rechazos estratégicos a la paz que le habrían dado a los palestinos un estado independiente hace décadas.

“La iniciativa de la Resolución 242 de la ONU fue presentada y rechazada por los palestinos. El acuerdo de Camp David fue rechazado por los palestinos y los árabes. Se convirtió en el error que jugó un papel importante en la profundización de la tragedia palestina ”, dijo Bander. “Israel estaba trabajando para aumentar su influencia, mientras que los árabes estaban ocupados unos con otros. Los palestinos y sus líderes lideraron estas disputas entre los árabes “.

Después de que Israel y los palestinos firmaron los Acuerdos de Oslo en 1993, Bandar dijo que le preguntó a Arafat qué pensaba de las disposiciones de autonomía en el Tratado de Camp David.

Bandar dijo que Arafat le dijo que “las disposiciones de autonomía de Camp David eran 10 veces mejores que las del Acuerdo de Oslo”.

Bandar le preguntó a Arafat por qué no estaba de acuerdo con el Tratado de Camp David.

“Quería hacerlo, pero [el dictador sirio] Hafez al-Assad amenazó con matarme y abrir una brecha entre los palestinos, volviéndolos contra mí”, dijo Arafat.

Bandar concluyó la entrevista diciendo que Arafat “podría haber sido un mártir y haber dado su vida para salvar a millones de palestinos, pero fue como Dios quiso”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN