Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Colegio Scholem Aleijem y la Comunidad Tel Aviv anuncian un proyecto compartido

Hace unas horas se conoció el anuncio de un proyecto compartido entre la Comunidad Tel Aviv y la Escuela Scholem Aleijem.

Para saber sobre los alcances, de lo que para muchos representa el cierre de la escuela del barrio de La Paternal, hablamos con su Presidenta, Silvana Pereplotczyk quien re refirió a dicho proyecto:

“En realidad, esto surge de un plan conjunto, es una sinergia, un trabajo de dos organizaciones que comenzó hace algo de dos años. Es un proyecto que desarrollamos con la escuela Scholem Aleijem para potenciarnos juntas, y garantizar la continuidad de nuestros alumnos en la red escolar judía”, expresó. Y destacó que el objetivo es el de brindar un proyecto educativo integral y de calidad con nuevas oportunidades para los alumnos, y al mismo tiempo, potenciar el futuro de la comunidad.

Precisamente en esas cuestiones fue en las que comenzaron a trabajar, teniendo en cuenta la situación económica imperante, la cantidad de chicos que hay en la Red, “que año a año se va achicando” y en donde quedan espacios ociosos; y por sobre todo, en la necesidad de trabajo conjunto entre comunidades.

Silvana hizo hincapié en que “no se cierra la Comunidad Tel Aviv: Se une al proyecto del Scholem, en el que se potencian dos instituciones”. Y explicó que “la parte educativa y pedagógica irá de la mano del Scholem Aleijem, y toda la vida comunitaria de las familias, va a estar de la mano del Tel Aviv”.

La escuela de la calle Segui cuenta con 127 alumnos y en este año complejo se adaptaron con la tecnología, y las clases se dieron y se continúan dando con normalidad.

“Estamos muy contentos con este paso que vamos a dar”, expresó con entusiasmo Silvana. Y destacó que ese trabajo conjunto “es un salto de calidad para las familias de ambas instituciones”.
La cercanía entre las dos comunidades fue un punto importante a tomar en cuenta al empezar a trabajar, porque no iría a provocar grandes inconvenientes a los alumnos con el cambio de lugar, quienes acceden a un proyecto sustentable y de calidad; y que además, los 127 chicos pueden pasar al Scholem, con todo el espacio para recibirlos. En estos momentos están trabajando para reinsertar al personal docente y no docente, “a todos”. Y la idea en que en el edificio de La Paternal funcione la parte Comunitaria y lo educativo a la escuela de Villa Crespo.

Las familias fueron notificadas de la integración esta semana. Por ello recién están recibiendo llamados de las familias. Muchas expresaron su agradecimiento por lo que consideran un crecimiento; “en general la recepción es muy buena”, indicó Pereplotczyk.

Confían en que todos los alumnos pasen al Scholem. y si alguno por alguna razón no lo pudiera hacer, insistirán en que no queden por fuera de la Red.

Los alumnos ingresan con “la cuota Tel Aviv”, de modo que las familias no tengan ningún inconveniente al respecto, y mantendrán los becas o reducciones que tenían, “eso está trabajado para que nadie quede por fuera de la Red por pasar de una escuela a otra”.

El edificio de la calle Seguí tendrá entonces espacios para desarrollar más actividades: Se ampliará el Departamento de Juventud y se creará uno de Adultos Mayores. Agregarán cursos, y están pensando en más talleres educativos y no formales en todo el espacio, que ahora quedará libre para ser utilizado.
Firme y convencida de esta integración entre comunidades, Silvana insistió en que “este no es un cierre institucional, no lo vivimos así” y  afirmó que es un proyecto conjunto de continuidad. Dijo que por eso es necesario trabajar en forma conjunta, en momentos en que la comunidad se va achicando, no solo en escuelas, sino también en clubes, templos. “Tenemos que empezar a pensar en proyectos comunes desde todas las instituciones que conformamos la comunidad”, insistió.

Por último, señaló que le parece importante que este proyecto se pudiera tomar como modelo para otras instituciones, las que tal vez pasen por situaciones similares. Y ofreció la ayuda para quienes lo requieran para contarles sobre esto, porque están muy felices y orgullosos de este paso importante que acaban de dar.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN