Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Bariloche dictaminó el proyecto de definición de “antisemitismo” aprobada por la IHRA

Concejales de la ciudad de Bariloche, en el sur Argentino, dictaminaron el proyecto del FdT que establece la adhesión de Bariloche a la Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del 4 de junio del corriente año, la cual adopta para el Estado Nacional la definición de “antisemitismo” emanada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto el 26 de mayo de 2016.

La iniciativa plantea que en las actividades institucionales y acciones que se realicen en todos los ámbitos de la municipalidad de Bariloche se deberá aplicar el concepto de “antisemitismo” cada vez que sea necesario.

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, consigna el proyecto.

La importancia de este proyecto en la ciudad tiene importancia simbólica mas allá de su implementación, ya que Bariloche tiene una larga historia con el nazismo. Incluso uno de sus tours mas difundidos es “Bariloche Nazi”, el cual brinda la posibilidad de “descubrir todos los secretos de Bariloche, desde su fundación por inmigrantes germanos hasta sus vínculos con la Alemania nazi”.

Erich Priebke llegó a Bariloche en 1948 con nombre falso. Allí, aprovechando una amnistía del gobierno peronista para quienes hubiera entrado al país con identidades falsas, recuperó su nombre en 1950 y se convirtió en un vecino “notable” y referente de la comunidad alemana de Bariloche.

Erich Priebke, fue un hauptsturmführer (un rango militar similar a Capital de las SS que fue usado entre los años 1934 y 1945) de la Oficina Central de Seguridad del Reich de las SS. Es conocido por haber sido el principal colaborador de Herbert Kappler, ​ en la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que fueron asesinados 335 ciudadanos italianos.

Las tres propuestas dictaminadas serán sometidas a votación en la próxima sesión, prevista para este jueves.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni