Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay despedido tras voto antiisraelí ‘erróneo’ en la ONU

El director general de la Cancillería de Uruguay fue reemplazado en su cargo luego de que el canciller del país reconoció que el delegado uruguayo ante la ONU votó erróneamente a favor de una resolución antiisraelí hace dos semanas.

Francisco Bustillo, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, dijo que había reemplazado al director general Pablo Sader en el cargo por su exjefe de gabinete, Fernando López Fabregat.

En una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU el 14 de septiembre, Uruguay estuvo entre los 43 estados miembros que votaron a favor de una resolución que acusó a Israel de violar los derechos humanos de las mujeres palestinas. La resolución condenó al estado judío por presuntas “violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino y sus efectos sobre las mujeres y las niñas”, afirmando también que “la ocupación israelí sigue siendo un serio obstáculo para que las mujeres y las niñas palestinas realicen sus derechos”.

Ocho países se abstuvieron en la votación, mientras que tres, Estados Unidos, Canadá y Australia, votaron en contra.

Bustillo describió el voto a favor de Uruguay como un “error circunstancial” y prometió que las futuras decisiones políticas “mantendrían la posición histórica de defender los derechos de ese Estado [Israel]”.

El voto uruguayo provocó una tormenta política menor hace dos semanas, con la comunidad judía del país emitiendo un comunicado de condena y el embajador de Israel en Montevideo, Yoed Magen, reuniéndose inmediatamente después con el presidente Luis Lacalle Pou.

La votación de la ONU también atrajo duras críticas por centrarse en Israel e ignorar las graves violaciones contra las mujeres en otros países.

“En un momento en que Irán encarcela a activistas por los derechos de las mujeres como Nasrin Sotudeh y Narges Mohammedi, Arabia Saudita encarcela y tortura a numerosas activistas por los derechos de las mujeres, Pakistán tiene el mayor número de asesinatos por honor per cápita documentados y estimados de cualquier país del mundo, y Bielorrusia está golpeando a las mujeres manifestantes en las calles, es el teatro del absurdo que estos regímenes misóginos señalen a Israel, solo en el mundo, como un presunto violador de los derechos de las mujeres ”, declaró la ONG UN Watch, con sede en Ginebra, en un comunicado. declaración en ese momento.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN