Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Abbas pide una conferencia de paz palestino-israelí para 2021

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Palestina opinó que el cuarteto de mediadores de Oriente Medio y el Consejo de Seguridad de la ONU deben poner a Israel y al liderazgo palestino otra vez en la mesa de negociaciones.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió el viernes que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, convoque a una conferencia internacional, a principios del próximo año, para lanzar “un proceso de paz genuino” entre Israel y los palestinos.

Abbas instó a Guterres a trabajar con el cuarteto de mediadores de Oriente Medio –Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU– sumado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una conferencia “con plena autoridad y con la participación de todas las partes interesadas, a principios del próximo año, para participar en un auténtico proceso de paz”.

Los palestinos quieren un estado en los territorios de Judea y Samaria, la Franja de Gaza con Jerusalem oriental como su capital, territorio ganado por Israel en la Guerra de los Seis Días, en el año 1967.

Abbas agregó que los palestinos siguen comprometidos con la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, elaborada por Arabia Saudita, en la que las naciones árabes ofrecieron normalizar los lazos con Israel a cambio de un acuerdo de paz que reconozca un Estado palestino y la total retirada israelí del territorio capturado en 1967.

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmaron acuerdos la semana pasada para establecer vínculos con Israel, convirtiéndose en los primeros estados árabes en un cuarto de siglo en romper un tabú de larga data. Los palestinos anunciaron que están en contra de esos acuerdos.

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, en su discurso de debut ante Naciones Unidas el miércoles, dijo que la Iniciativa de Paz Árabe es la base para una “solución integral y justa”, pero también dijo que apoya los esfuerzos de paz de Estados Unidos. De todas formas, no llegó a hacer un respaldo explícito de los recientes acuerdos negociados por Estados Unidos.

Arabia Saudita ha aceptado discretamente los acuerdos, pero señaló que no está lista para emprender su propio acuerdo con Israel. En ese sentido, se siguen ajustando, como señaló bin Abdulaziz, a la Iniciativa de Paz Arabe de 2002.

1 Comentario

  • ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
    ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN

    ¿Está tirando la toalla… o es acaso solo un acto de inadmisible “teatralidad” para intentar frenar el evidente abandono del barco palestino por parte de sus “pares” árabes más moderados.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni