Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fotógrafo israelí presenta figuras bíblicas más oscuras en un nuevo libro

Las mujeres de la Biblia suelen evocar imágenes de las famosas matriarcas fundadoras, figuras clave como Sarah, Leah, Rebecca y Rachel. Pero, ¿qué pasa con las mujeres menos conocidas que desempeñaron papeles importantes a su manera? Mujeres como Tafat y Basemat, hijas de Salomón, elegidas para casarse con hombres importantes para informar a su padre; ¿O Dalila, sobornada por los señores de los filisteos para ayudar a descubrir la fuente de la fuerza de Sansón?

Si bien muchas mujeres de la Biblia rara vez se mencionan por su nombre (y las que solo representan del 5,5 al 8 por ciento del texto ), la fotógrafa israelí Dikla Laor le dice a NoCamels que quiere asegurarse de que todas las mujeres del libro sagrado tengan su tiempo en el centro de atención.

“Algunas personas dicen que la Biblia no da suficiente lugar a las mujeres, que la mayoría de las historias son sobre los hombres. Los hombres son los reyes ”, explica Laor,“ en realidad, lo veo de manera diferente. Aunque las mujeres tengan partes pequeñas o no tengan mucho texto para describirlas, verás que lo que dicen y lo que hacen afecta el futuro, afecta a los reyes, nos afecta a nosotros ”.

Con una cámara digital y el telón de fondo del impresionante paisaje de los Altos del Golán, Laor tiene la misión de demostrarlo. Desde 2013, Laor ha creado fotografías intrincadamente montadas con todas las mujeres de la Biblia hebrea. Ella admite en broma a NoCamels que el proyecto, que ya ha durado siete años, le llevará una “vida” mientras continúa creando fotos que muestran a las 200 mujeres destacadas en el texto.

Ella ha tenido un buen comienzo.

Más de 81 personajes aparecerán en dos tomos gruesos llenos de fotografías llamativas que documentan la interpretación de Laor de esas mujeres en cuanto a vestimenta, apariencia y comportamiento. El primer libro, “Mujeres en la Biblia en el paisaje del Golán” , tiene 41 fotografías impactantes que incluyen a Eve, Sarah, Rebecca, Leah y Rachel, así como los nombres menos conocidos pero aún reconocibles como Miriam, Abigail, Dina, Ruth. y la Reina de Saba.

El segundo libro, que aún no se ha publicado y que solo tiene 20 fotos en su haber hasta ahora, tendrá nombres aún menos familiares como la reina egipcia Taphenes y las esposas de Shaharaim, Hushim, Baara y Hodesh. No hay duda de que para Laor, estos nombres menos reconocibles son igualmente notables.

Mujeres de la Biblia
El primer libro se publicó en abril de 2019 con gran éxito (las copias se han agotado en todo el mundo, dice Laor), lo que impulsó a la fotógrafa israelí a continuar su búsqueda. Las fotos más recientes, algunas con varias mujeres en un cuadro, serán parte de su segundo libro, que pretende completar en dos años, en lugar de seis.

Laor dice que no anticipó la inmensa popularidad de su primer libro, que tiene compradores de todo el mundo. Debido a la aclamación internacional del primer libro, el segundo libro tendrá una orientación en inglés, es decir, de izquierda a derecha (con traducción al hebreo.

Para todas sus fotografías, Laor diseña las sesiones de fotos ella misma, trabajando con mujeres reales, no con modelos, y eligiendo cuidadosamente las telas y colores de su vestido. La mayoría de las mujeres que eligió eran amigas y algunas eran familiares. Sarah e Isaac fueron interpretados por su madre y su hijo pequeño. Agregando un significado adicional a la foto es la tela de 130 años que usó la madre de Laor, que dijo que pertenecía a su abuelo en Túnez.

Laor misma asumió el papel de Hanna, la madre de Samuel, vestida de azul, que dice que es por pureza.

En la imagen, Laor, como Hanna, está cosiendo una túnica para su hijo, que es la historia de la Biblia. “¿Por qué elegí mencionar que ella está cosiendo su abrigo? Cada vez que se menciona a Shmuel (Samuel), siempre lleva un abrigo “, dice ella,” Y cuando murió, y la bruja llevó su alma ante el rey, ella le dijo: ‘Estoy viendo a un anciano con un abrigo . Así es como supiste que era él. Lo que significa es que la influencia de su madre fue tan fuerte, que estuvo con él toda su vida e incluso después de su muerte “.

Preparando el escenario para el arte bíblico
Laor ha vivido en los Altos del Golán desde 2005 y toma sus fotografías allí porque dice que su entorno único y diverso, que incluye montañas que cambian con la estación, tierra seca en el verano y verde en el invierno, le dan mucha variedad a escaparate como fondo de su trabajo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN