Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel adoptó un presupuesto para el traslado de judíos etíopes al país

El gabinete de Finanzas israelí aprobó la medida que le permitirá a 2000 miembros de la comunidad Falash Mura trasladarse antes de fin de año.

La ministra de Absorción e Inmigración de Israel, Pnina Tamano-Shata, fue la responsable de la aprobación de esta medida que permitirá ingresar a Israel a miles de miembros de la comunidad judía de Etiopía.

Esto tuvo lugar en el marco de una aprobación presupuestaria adicional de 1.200 millones de dólares para los últimos meses del año: 900 millones destinados a defensa, 250 para prestaciones por discapacidad y 50 millones para el movimiento migratorio de Etiopía. Tamano-Shata relató: “Ayer se tomó la feliz decisión de traer a unas 2.000 personas que esperan en los campamentos de Adís Abeba (capital de Etiopía) antes de fin de año”. También afirmó que son personas que llevan años sin ver a sus familiares. Y agregó que debido a la pandemia del coronavirus, Etiopía sufre una fuerte crisis alimentaria, lo que conlleva a un gran peligro para toda la población y sobre todo para los niños. Dijo: “Es un gran privilegio haber formado parte de esta decisión.”

La ministra se comparó con Netanyahu, primero ministro de Israel, quien se había comprometido a tomar estas decisiones antes de las elecciones. “Esta vez hicimos el proceso contrario. Primero conseguimos el presupuesto y ahora promocionamos la medida. En otras épocas las decisiones se tomaron sin presupuestar. Esta vez se trata de un presupuesto para la inmigración de 2.000 miembros de Falash Mura y tengo un compromiso del gobierno de que en el presupuesto del año próximo habrá un esquema para completar el traslado y el tema llegará a su fin.”, afirmó Tamano-Shata.

Son muchas las personas que están esperando. Se estiman que entre 8.000 y 10.000. “Mi esquema es de tres años en los que se harán tres movimientos migratorios.”, agregó. Y confirmó que la decisión que se tomó es clave y que cuentan con un esquema ordenado del presupuesto, “no como sucedió en otras oportunidades.”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN