Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ser judío en Alemania: “Hay un factor común que es el aumento del antisemitismo”

Los alemanes fueron quienes mejor controlaron el brote del coronavirus en Europa gracias a las rápidas medidas que tomaron. Lograron reducir la curva de contagios sin que el sistema sanitario y la economía entren en crisis. Sin embargo todas las semanas, manifestantes salen a las calles a protestar contra las restricciones del gobierno, acusando a las medidas de las autoridades alemanas de “dictatoriales”. Durante las mismas, es frecuente encontrar banderas con simbología nazi y hasta hay una teoría conspirativa que culpa a los judíos de la existencia del COVID-19. Guillermo Atlas, es periodista en Alemania y analizó la situación en diálogo con Radio Jai.

“Ser judío en Alemania puede manifestarse de distintas formas, pero hay un común denominador que es el aumento del antisemitismo, extremismo y las teorías conspirativas. Siempre se han tomado medidas educativas, jurídicas, penales y políticas para frenarlo, pero actualmente se está formando un movimiento que protesta contra esas medidas, sobre todo las de frenar la pandemia. Es gente antivacunas y antidemocráticas, donde también se juntan elementos nazis y antisemitas”.

“El grupo que vimos frente al parlamento protestando, intentó entrar con banderas y consignas antidemocráticas. En Berlín, entre todas las manifestaciones hubo 40 mil personas. Es un factor amenazante, pero la mayoría de la población muestra que está conforme con la lucha contra la pandemia”, dijo Atlas.

“Se cumplieron 70 años de la creación del Consejo Central de los Judíos en Alemania y la próxima semana es el acto central y la oradora principal será Angela Merkel. Además, por el coronavirus se había suspendido la entrada de judíos de la ex unión soviética y hubo un reclamo para que puedan ingresar y fue muy bien recibido por la comunidad. Estos son hechos positivos frente a una serie de atentados que se producen todos los días”.

“Otro tema que llama la atención es que el espacio para comentarios de un portal de noticias está copado de gente ultraderecha, racista y antisemita. Sobre todo, con temas sobre el pasado, el nazismo, Israel y sus relaciones. Son comentarios increíbles. Creo que muchos no son verdaderas personas sino trolls manipulados. Porque es algo sistemático”.

“Mas allá de la conducta antisemita, lo importante es que la sociedad civil y las autoridades reaccionan cuando se produce algo así y que está mal visto ser antisemita. Eso es un síntoma positivo, es decir, que no hay consenso para hacerlo”, finalizó Atlas.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN