Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La idea es que los jóvenes podamos mantener vivo el recuerdo de ellos”

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Radio Jai dialogó con Carolina Zincosky, representante del Museo del Holocausto en Buenos Aires, acerca de las remodelaciones y actividades que realizan para que la sociedad tome conocimiento y conciencia de lo sucedido en tiempos del nazismo.
Zincosky expresó que “es un día de recordación en un año muy complejo, cuando uno estaba acostumbrado a poder reunirse en estos momentos, acompañarse. Recordar siempre trae, y sobre todo en esta fecha, la necesidad y las ganas de estar juntos, estar en comunidad, de realizar un acto que nos permita acompañarlos”.

Con respecto a las actividades del museo, comentó que “la realidad es que luego de la remodelación, tiene una cantidad de material, de ideas y de propuestas que sirven para recordar a los sobrevivientes del Holocausto y a aquellas personas que fallecieron lamentablemente en lo que conocemos como la Shoa”.

Está el recuerdo y homenaje por lo seis millones de judíos asesinados durante el nazismo, y el acompañamiento a los sobrevivientes, pero lamentablemente el paso del tiempo hace que cada vez queden menos. Es por eso que el Museo del Holocausto creó un proyecto llamado “Aprendiz”.

“El proyecto Aprendiz nació con Generaciones de la Shoá, que hoy forma parte del Museo. Esta asociación se crea con familiares y con personas interesadas en la temática; y la idea del proyecto es poder tener el testimonio directo de un sobreviviente, sabiendo que, si bien existen libros, películas e información, no es lo mismo poder compartir con un sobreviviente que te cuente de primera mano su historia. La idea del proyecto surge como una idea de continuidad, de la que una persona joven pueda reunirse de uno a uno con un sobreviviente, y pueda tomar esa historia como legado”. Zincosky agregó: “La idea es que los jóvenes puedan transmitir su historia, su legado, y que podamos mantener vivo el recuerdo de ellos”.

El Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires estuvo cerrado durante mucho tiempo y Zincosky comentó: “Para los que hayan ido antes de la renovación, tienen la posibilidad de conocer un museo totalmente nuevo que se apoya mucho en la tecnología como herramienta; de hecho esto fue antes de la pandemia.

El lugar de la tecnología en el Museo es muy importante, porque nos permite mostrar un montón de información, de datos e imágenes, de mapas; y si necesitáramos todo ese espacio físico, para mostrar la información, sería muy difícil, la tecnología permite esto”. Por otro lado, sumó: “Con respecto a los sobrevivientes, hay un proyecto que esta funcionando: Una instalación, que es un trabajo en conjunto con organizaciones internacionales. Es un proyecto muy interesante porque  filmaron durante muchísimas horas a algunos sobrevivientes, les hicieron muchas preguntas y con todo ese material se puede encontrar una especie de holograma del sobreviviente al que le podes hacer preguntas. El sistema que tiene esta tecnología, es traer las respuestas del sobreviviente que se asemeja a las preguntas que uno está haciendo. La cantidad de preguntas que se le hizo, hace que uno sienta que está dialogando con el sobreviviente y esta es una forma de mantener viva su legado, su historia en la voz e imagen del sobreviviente, sin dudas, es algo realmente atractivo para aquellos que vieron el museo anterior y para los que no lo conocen”.

Para finalizar, la representante del proyecto Aprendiz informó cómo se está manejando el museo en tiempos de pandemia: “La entrada es libre y gratuita. En este momento, las visitas presenciales se encuentran limitadas a los días miércoles de 10 a 16hs, y para asistir, hay que inscribirse en la paágina web del Museo: www.museodelholocausto.org.ar ,y ahí van a poder ver todos los protocolos.

El Museo del Holocausto  se encuentra en Montevideo 919, CABA.

Aquellos que desean conocerlo, pero no en forma presencial, en la página de internet hay un recorrido 360, casi como si estuvieran físicamente en el Museo. Los lunes se puede hacer una visita guiada denforma virtual”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN