Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El nuevo gobierno fue formado para luchar contra la pandemia y lo que menos hace es ocuparse de ella”

La profesora Julia Resnik de la Universidad Hebrea de Jerusalem analizó en Radio Jai el tratamiento de la pandemia de coronavirus en Israel.

Resnik explicó que la cuestión, a diferencia de lo que muchos opinan sobre la situación en el país, no es “envidiable” ya que “el nuevo gobierno de coalición fue formado para luchar contra la pandemia y lo que menos hace es ocuparse de ella”.

En las últimas 24 horas se registraron casi 2300 nuevos casos de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud israelí, elevando el total de casos a más de 131 mil desde que comenzó la pandemia. El número de fallecidos ha superado los mil casos. Actualmente, 476 personas se encuentran en estado grave.

Ronni Gamzu, el Presidente del Comité de Coronavirus de Israel, asistió el domingo por la mañana al Comité de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset para discutir un programa que pondría en cuarentena a una lista de ciudades, denominadas “ciudades rojas”.

Sobre las ciudades que hay que aislar por la cantidad de personas contagiadas de coronavirus, Resnik relata que eran ultra ortodoxas y árabes y que los primeros “atacaron a Netanyahu diciendo que no iban a aceptar eso, que no iban a cerrar las escuelas y que tampoco iban a acatar las medidas, a diferencia de los poblados árabes que ya se estaban preparando para el aislamiento, quienes dijeron que era una buena idea”.

En estos momentos, en Israel hay una situación de incongruencia: “Primero hay una orden y luego hay una contraorden. La gente está muy mareada y eso provoca un panorama bastante desalentador”.

El domingo por la noche, el gobierno se retiró de sus planes de imponer cierres en algunas ciudades con tasas de infección especialmente altas, y en su lugar impuso toques de queda nocturnos en unas 40 ciudades, durante las cuales los negocios no esenciales tendrán que cerrar. También las escuelas en esos lugares, permanecerán cerradas indefinidamente.

La decisión de dar marcha atrás a los planes de encierros locales se produjo después de una fuerte presión de la comunidad ultraortodoxa, de varias ciudades donde son mayoría y por lo cual, están catalogadas en la lista de “zonas calientes que debían haber sido cerradas”.

En cuanto al momento tan particular que se vive en Israel por la aproximación de los Iamim Noraim (las Altas Fiestas), Resnik comentó que “el mes de Elul, que es el más importante del calendario hebreo, con mucha concentración en la comunidad y una fuerte relación con Dios, ante el hecho de que no se pueda ir a las yeshivot,  toca lo que es el corazón de la creencia religiosa de los más ortodoxos”.

“Lo que ocurre hoy en día es que los ultra ortodoxos por primera vez atacaron a Netanyahu directamente diciéndole que le van a quitar el apoyo. No sé qué va a pasar, porque siempre se dice que el primer ministro israelí Netanyahu es como un mago, a quien todo le sale bien y siempre cae parado”.

El número de pacientes por coronavirus verificados en Israel desde iniciada la pandemia alcanzó 129.173 personas, de las cuales actualmente alrededor de 26 mil son pacientes activos, 132 de ellos en estado moderado y 434 en estado grave.

El número de hospitalizados se mantiene estable con 877 pacientes a nivel nacional. El número de muertos en Israel desde el iniciado brote fue de 1.007.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni