Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Curso antisemita en universidad española: “Ya el título denota el sectarismo más absoluto”

Dialogamos con Ángel Más, presidente de ACOM, (Acción y Comunicación en Oriente Medio) sobre el curso es “Apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad”. Dijo el economista que “el curso lo dicta la Universidad Pública de Navarra, que es estatal. Con el amparo oficial de una universidad pública se dicta un curso de más de un mes, patrocinado y fomentado por una organización Sodepaz y ya sabemos que todas las organizaciones que incitan al odio antisemita en España suelen tener, para más escarnio y sorna, la paz en alguna parte de su nombre.

El curso nace con personajes que tienen un claro bagaje de expresión, ya no sólo antiisraelí, sino antisemita, con libelos de glorificación del terrorismo e incluso han llegado a invitar y es uno de los ponentes, al fundador del movimiento BDS, Omar Barghuti”.

“Esto se da, explica Mas, en el contexto de una situación universitaria en España en la que el hostigamiento permanente, no ya sólo a lo israelí, sino a lo judío y; desde luego, a cualquiera que apoye al estado judío; es permanente.

Lo mas de la grave de todo esto es que una actividad que se presenta como un curso lectivo se traviste en un hecho de activismo político.”

“Nosotros no objetamos que haya u activismo político que represente a todo el mundo, incluso a los que odian a Israel, porque vivimos en un país libre, donde hay libertad de opinión y de expresión”, afirma Mas, quien continúa “lo grave es que nuevamente se prostituya a una entidad académica y se lo enmascare como una actividad académica y; lo segundo que objetamos, es que no cualquier opinión es absolutamente aceptable, hay muchas opiniones políticas aceptables, pero en España la criminalización de lo judío, él incentivar al odio y el antisemitismo están penados por la ley, por lo tanto, al igual que en el ámbito de la universidad no podría haber un curso que fomentara el nazismo o que se promoviera otras formas de racismo, o la homofobia o el maltrato a las mujeres. No es una cuestión de opinión y la libertad académica, no hay espacio en la Universidad Pública para en una actividad que fomentase algo que es ilegal, como lo es, en España, el antisemitismo.”

A la pregunta sobre si hubo algún pronunciamiento por parte de las autoridades de la universidad o de los estamentos políticos de Navarra, dijo Mas “ No! y a eso estamos apelando. En España como digo hay libertad de cátedra aunque, como he explicado antes no todo vale en la autonomía universitaria, no se puede enmascarar para fomentar actitudes ilegales. Más allá aún, la vicepresidenta del gobierno de España dijo, hace algunas semanas, que su gobierno apoyaba la declaración o definición de antisemitismo de la Organización Mundial de Recuerdo del Holocausto; pero como a las palabras se las lleva el viento y son gratis de pronunciar, se tienen que corresponder con actos y estos son los que estamos ahora demandando del gobierno, pues si ellos creen, como dice esta definición de antisemitismo, la qué la demonización, la criminalización, la deshumanización de Israel y de sus ciudadanos se considera antisemitismo, se deberían pronuncia sobre una actividad que es claramente judeofóbica en el ámbito de una institución académica pública”.

Respecto a que quieren decir con “la criminalización de la solidaridad” insiste Mas en que “ya el título denota el sectarismo más absoluto, pues los tribunales españoles han estado dictando sentencias en las que condenan al movimiento BDS, a los que los apoyan sus actividades en España y a los que buscan la discriminación de todo lo que tenga que ver con el estado judío y con los que lo apoyamos en España; ellos a eso le llaman criminalizar la solidaridad. Nosotros le llamamos estado de derecho y protección de las libertades fundamentales de los ciudadanos españoles y, si no les gusta, porque tampoco les gusta nuestra democracia, pues nos pueden llevar a los tribunales y ver de nuevo como pierden.

Hay que recordar que la organización que apoya a este llamado curso, qué se llama Sodepaz, tiene vínculos que hemos demostrado con organizaciones terroristas como el Frente Popular de Liberación de Palestina, que tiene una proximidad ideológica y de personas evidente con el espectro político que apoyaba el terrorismo de ETA y con el Partido Podemos, que está en el gobierno español y que, como sabemos ha sido financiado por la República Islámica de Irán y que muestra unas actitudes tremendamente hostiles hacia israel y antisemitas en público” enfatizó Ángel Mas.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN