Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En la causa hay elementos para condenarlos, de eso no tengo duda como fiscal”

El 12 de marzo de 2019, los iraníes Sajjad Samiei Naserani y Mashoreh Sabzali vieron interrumpido su plan de cruzar el planeta con una historia inventada. Habían llegado al país como supuestos hermanos, con pasaportes israelíes falsos bajo los nombres de Netanel y Rivka Toledano, presuntos ciudadanos de Israel que, efectivamente, no existían. Este mes, inicia el juicio contra ellos en el Tribunal Oral Federal N°6 con la acusación a cargo de la fiscal Gabriela Baigún, quien se refirió a esto en diálogo con Radio Jai.

La doctora Baiguú hizo referencia a la confección de los pasaportes y dijo que en los documentos de estas dos personas había bastantes faltas de ortografía: “Para una persona que habla hebreo eran errores bastantes evidentes, incluso burdos”.

Además agregó que “Interpol ya estaba avisado de que estas dos personas iban a ingresar al país”.

La fiscal también mencionó que estas dos personas de origen iraní se alojaron en un hotel de la zona del barrio porteño del Abasto, donde pagaron con una tarjeta de débito con identidad falsa, luego de que Interpol Israel confirmara sus datos a través de su filial local en la PFA. La causa estaba en manos del fiscal Jorge Di Lello y el juez federal Luis Rodríguez, Confirmó que venían de España: “Viajaron por Air Europa, habían pasado por diferentes países y cuando ingresaron a la Argentina es cuando se notan que los pasaportes eran falsos”.

“Además de estar imputados por el ingreso de manera ilegal por los pasaportes y las visas falsas con las que entraron, también loestán por asociación ilícita”, explicó la doctora Baigún.

La fiscal añadió que tanto Sajjad Samiei Naserani, como Mashoreh Sabzalitenian tenían en su poder dos celulares en los que había fotos de la documentación extraída; y también habló de los elementos que tenían en su poder: “Las tarjetas de débito y crédito que estaban en su poder,  tenían domicilio de distintos países de Europa”.

En cuanto a cuáles eran sus planes para ingresar a la Argentina, Baigún aclaro que “no está constatado aún que hubieran ingresado al país con fines de provocar un atentado”.

Las pericias al teléfono de Naserani, por ejemplo, revelaron que el 7 de marzo, cinco días antes de entrar a la Argentina, el supuesto fotógrafo le había enviado una imagen de su pasaporte falso a un contacto con número telefónico de Grecia. “Este pasaporte tiene dos sellos de salida sin entrada. ¿Es normal?” preguntaba vía WhatsApp. Dos días después, le envió otra imagen del pasaporte, ya con su foto y su nombre falso, a su contacto en el Reino Unido, con el que habló en idioma farsi.

“En la causa hay elementos para condenarlos, de eso no tengo duda como fiscal”, añadió la fiscal.

No fueron los únicos en su modalidad. En febrero de este año, otros dos iraníes fueron detenidos en Quito, capital de Ecuador.

También tenían pasaportes falsos israelíes y venían de España.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN