-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

“El fiscal considera que Menem debe ser juzgado por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA”

El fiscal de la Cámara Federal de pidió que el ex presidente y actual senador nacional, Carlos Menem, sea condenado por el encubrimiento en la investigación judicial del atentado a la AMIA ya que en el juicio oral, que concluyó en febrero del año pasado, Menem había sido absuelto. Martín Angulo, periodista especializado en temas judiciales, analizó el avance de la causa en diálogo con Radio Jai.

“En la causa se investigan y ya se juzgaron en juicio oral el encubrimiento a la investigación del atentado a la AMIA. La causa aun está vigente y en un momento se detectaron una serie de irregularidades que, el año pasado, un tribunal oral dijo que fueron delitos donde hubo personas que intencionalmente obstruyeron la investigación del atentado”.

“El año pasado, por este hecho fueron condenados quien era el juez de la causa, quienes eran los fiscales del caso, quien era el jefe en ese entonces de la secretaría de inteligencia del Estado, Telleldín, entre otras personas. En total fueron 8 personas condenadas. Entre las personas que fueron absueltas está el presidente Carlos Menem”, explicó Angulo.

“En ese juicio se juzgaron tres hechos: uno fue el pago de 400 mil dólares que el juez Galeano le pidió a la SIDE que le haga a Telleldín para que acuse falsamente a policías de la provincia de Buenos Aires diciendo que habían participado en el atentado, la segunda acusación fue la coacción por parte del juez y los fiscales, y lo tercero es lo que se conoce como la pista Siria que en principio investigaba a un empresario, amigo de Menem, por su participación en el atentado. Lo que llegó al juicio es que Menem le había pedido a Galeano que deje de lado esa pista que desencadeno otra serie de hechos que hicieron que se deje de investigar”.

“El tribunal oral dijo que dentro de las condenas, la de la pista siria no estaba demostrada y tampoco la participación de Menem. Con estas absoluciones y condenas, la fiscalía del juicio apela y el fiscal de la cámara de casación hizo su postura de qué debería resolver casación, y en grandes rasgos, el fiscal de casación mantuvo el criterio del fiscal de primera instancia, es decir, que Menem debe ser juzgado”, dijo Angulo.

“Ahora la cámara de casación debe tomar una determinación que confirme o no las condenas y las absoluciones, y a partir de ahí, dependiendo de la decisión, las condenas podrían quedar firmes. Si es así, por ejemplo, la condena del juez Galeano que está condenado a seis años debería ser detenido para cumplir su condena. El resto recibió condenas de tres años para abajo y son condenas en suspenso, es decir, que no se hacen efectivas”.

Con respecto a los tiempos para que se deje firme o no la condena, el periodista dijo que “eso es muy difícil de saber por varios motivos: es una cosa muy voluminosa con muchos imputados y acusaciones. También por la situación de pandemia que se está viviendo. Sería muy difícil dar un pronóstico de cuándo la cámara de casación podría resolver la causa”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • Jorge Rubnicius
    Jorge Rubnicius

    Leo todos los boletines que me llegan pero noto que algunas veces las redacciones, es decir, las transcripciones” de los dichos del reporteado son muy poco entendibles y necesitan 2 o 3 lecturas para ser entendidas,máxime por los que estamos informados de la causa. Además hay errores ortográficos o de redacción. Por lo demás los felicito.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni