Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El adiós a Daniel Muchnik: “Un maestro, una persona interesante”


El periodista Miguel Wiñazki, filósofo, docente y escritor recordó, en diálogo con Radio Jai, la figura del periodista Daniel Muchnik, que falleció “tranquilo y en paz” el día de ayer martes 19 de abril, a los 81 años.

Wiñazki definió al periodista fallecido como “un maestro, una persona interesante y tan cercana para nosotros, y ‘simpáticamente malhumorado’”. Indicó que, como periodista, tenía la virtud de articular su conocimiento de la historia con el de la economía y la política, y ahí generaba un híbrido, lo cual es una ventaja para el periodista, porque tiene una disciplina de base, la historia, pero que sabe cómo estamos viviendo. Daniel se destacó tanto en la gráfica como oralmente “era un gran orador” y era un historiador relevante, cuando articulaba la historia con el periodismo. Señaló que, las investigaciones históricas, muchas de ellas vinculadas con el judaísmo, son material de estudio que va a quedar.

Miguel cuenta que conoció a Muchnik en la carrera de Periodismo y que allí, era un profesor notable, con una calidad y una didáctica siempre elogiada por sus alumnos, y que recuerda que el conjunto de profesores estaba formado por periodistas relevantes. Tenía además, un gran compromiso con la profesión que no cesó hasta sus últimos días, una labor constante en el Instituto de Investigación de la Academia de Periodismo, donde tenía una palabra absolutamente autorizada.

Daniel Muchnik, además era escritor (publicó 24 libros), y su base de formación fue en la gráfica, lo que hoy ya no es tan frecuente en los periodistas. Al respecto Wiñiazki señaló que la gráfica fue una escuela- y aún lo sigue siendo- que exigía una calidad argumental que a veces los medios audiovisuales no requieren. “Hoy uno accede a la popularidad por saber indignarse a tiempo”, dijo con ironía. Y que, sin intención de despreciarlos, opinó que son modos diferentes; que la gráfica, al ser un proceso que se despliega por escrito, requiere precisamente de la prosa, de la narración, de la redacción, de la asociación lógica de razonamientos de la información. Remarcó que Daniel tenía el conocimiento de la Economía, y que, como Secretario de Redacción de Clarín, juntaba la capacidad de escribir, con la información económica, y desde luego, con la historia. Y que ese cruce de saberes y la formación en la gráfica pudo dar ejemplares sobresalientes como lo fue Daniel Muchnik.

 

Por CL/RJ

Reprodución autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace radiojai.com

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN