Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El tema de fondo es el artículo 5 de la Constitución Nacional”

José Magioncalda es abogado, docente de cursos para graduados en la Universidad de Buenos Aires, y especialista en Derecho Administrativo.

Radio Jai lo contactó para conversar acerca de la difícil situación que se atraviesa en la Ciudad de Buenos Aires a propósito de la tension política existente entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo escenario es la escuela y su continuidad presencial, en virtud de la segunda ola de coronavirus.
“Estamos ante un conflicto de competencias”, afirmó el magistrado.

La competencia es la aptitud que tiene un tribunal para entender en un determinado proceso, en este caso, la educación presencial en la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado explicó a Radio Jai que la Justicia Federal se declaró competente en el caso, suspendiendo de este modo ,- a través de la decisión de cerrar las escuelas-, la medida cautelar dictada por la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de sostener la escuela abierta.

Magioncalda aclaró a Radio Jai que el conflicto entre competencias jurídicas es algo natural y corriente en la Justicia. Cuando esto ocurre, decide una instancia superior a las partes involucradas en el conflicto, como hoy es la Corte Suprema.

La ciudad de Buenos Aires podría argumentar que responde al dictamen de la Justicia local.
“El tema de fondo es el artículo 5 de la Constitución Nacional, que expresa que para que el Gobierno Federal garantice las instituciones de una provincia ( esto es, para que no deba intervenirlas), cada gobierno provincial debe cumplir con tres atributos propios: Educación Primaria, Régimen Municipal y Administración de la Justicia local.

“Estas tres instancias son competencia exclusiva y excluyente del estado local, en este caso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y el artículo 5 equipara a las tres”.

“Supongamos que un DNU suspendiera la justicia local. Todos lo veríamos como una aberración. La justicia de la Ciudad seguiría funcionando, y el gobierno federal, viendo que no se cumple el DNU recurriría a la Corte, y la Corte apelaría al artículo 5 de la Constitución Nacional, dictaminando que no se debe intervenir sobre la Justicia, Municipalidad y Educación. Es lo mismo las tres instancias.

Exhortó a la audiencia a interiorizarse sobre el tema para poder percibir la importancia que tiene para las instituciones de la Argentina:

“Invito a toda la ciudadanía a que lea el artículo 5 de la Constitución Nacional, y vea que el Constituyente puso a la Educación en el mismo nivel que la Justicia y el Régimen Municipal de los Estados Nacionales”

Acerca de la posibilidad de leer la injerencia del Gobierno Nacional sobre la Ciudad como una virtual intervencion, el abogado alertó:

“Se trata de una intervención en etapas, ilícita e inconstitucional. La primera etapa fue quitar a la Ciudad de manera inconstitucional fondos de coparticipación. Ahora, decir si pueden o no funcionar las escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es meterse con atribuciones y derechos que son propios del estado local”.
Declaró que la inhibición a la Gobernación de la Ciudad para disponer de recursos e instituciones que se tienen a cargo, es impedir que la Ciudad sea un estado autónomo.

Estamos frente a un proceso de intervención ilícito, “se empiezan a escuchar argumentos de juristas afines al kirschnerismo que piden intervención formal de la Ciudad a través del Congreso Nacional”.

Por otra parte, ante la pregunta por las escuelas, el jurista se explayó:
“Aún cuando la Corte Suprema dictaminara el regreso a las clases presenciales, queda por enfrentar el problema con los gremios docentes.

Los paros son legales cuando se quiere conquistar una lucha salarial o derechos laborales. Pero tanto sea que pidan abrir o cerrar las escuelas a través de medidas de fuerza, exigir a través de un paro que un Jefe de Gobierno incumpla decisiones judiciales, son medidas de fuerza por fuera del Derecho, son medidas ilegales”.

Por DA/RJ

Reprodución autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace radioja.com

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN