Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EE. UU. estaría organizando una cumbre de paz que incluiría a Israel y países árabes

Estados Unidos está planeando una cumbre de paz regional con varios estados árabes que probablemente tendrá lugar en las próximas semanas en uno de los dominios de los jeques del Golfo, reportó este martes un periódico israelí.

El diario israelí dice que la gira de Pompeo por Oriente Medio tenía como objetivo obtener apoyo para el movimiento; Baréin, Omán, Marruecos, Sudán y Chad confirmaron su participación, mientras que los palestinos la rehúsan.

Según se informa, ese es el propósito de la actual gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por Oriente Medio, que incluye paradas en varios países árabes que se rumorea que están en línea para seguir a los Emiratos Árabes Unidos en la normalización de los lazos con Israel.

El diario Israel Hayom, generalmente considerado como alineado al primer ministro Benjamí Netanyahu, informó de la cumbre. El informe citó a un diplomático de alto rango anónimo de los Emiratos Árabes Unidos que participa en las conversaciones de Pompeo con los diversos estados árabes.

El informe dijo que los estadounidenses ya recibieron una promesa en principio de Baréin, Omán, Marruecos, Sudán y Chad de enviar a la cumbre a representantes de alto nivel.

Citando la fuente, dijo que antes y durante la visita de Pompeo a Israel, los funcionarios estadounidenses dijeron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y a otros altos funcionarios de la Autoridad Palestina que Washington estaría feliz de que los palestinos participaran en la cumbre, y que Pompeo quisiera entregar la invitación a Abbas en persona en Ramallah.

Sin embargo, Abbas y sus ayudantes “rechazaron los mensajes de plano e incluso enviaron el mensaje de que Pompeo no es bienvenido en Ramallah“, según la fuente emiratí.

La fuente agregó, sin embargo, que hubo un acuerdo tácito con esos tres países para la celebración de la cumbre, y que enviarán funcionarios de menor rango en lugar de ministros de alto nivel.

“La posición palestina es muy triste“, dijo la fuente. “Se les dio la oportunidad de reducir la situación en forma de una invitación respetuosa y justa a participar en una conferencia regional de paz, y la rechazaron de plano sin una explicación razonable.

“Los palestinos tienen que enfrentarse al hecho de que las ruedas de la paz han comenzado a girar en la región, y la paz y la normalización vendrán con o sin los palestinos, incluso si continúan siendo desafiantes“.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el 13 de agosto que establecían relaciones diplomáticas plenas, en un acuerdo negociado por Estados Unidos que también requería que Israel suspendiera su plan de anexar partes de Judea y Samaria.

Pompeo despegó el martes en el primer vuelo directo oficial entre Israel, donde se reunió con Netanyahu, el ministro de Defensa Benny Gantz y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, y Sudán.

Desde allí, viajará a Baréin, antes de viajar a Abu Dhabi para conversar con el ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, sobre el acuerdo entre Israel y los EAU y otros asuntos regionales, según el Departamento de Estado. Las autoridades dijeron que también es posible que haga escalas en Omán y Qatar.

Pompeo será seguido a muchos de los mismos destinos a finales de semana por el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, dijeron diplomáticos.

No se espera que los viajes de Pompeo ni de Kushner resulten en anuncios inmediatos de avances, pero ambos tienen como objetivo construir sobre el éxito del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos al finalizar al menos uno, y potencialmente más, acuerdos de normalización entre los países árabes e Israel en un futuro cercano.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN