Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pompeo visitará Sudán para discutir la normalización de relaciones con Israel

Tras las reuniones que Mike Pompeo sostuvo este lunes en Jerusalem con los principales dirigentes políticos de Israel, el Secretario de Estado de los EE.UU. el martes aterrizará en Sudán para conversar sobre la normalización de relaciones entre israelíes y sudaneses.
Así lo confirmó Suna, la agencia de noticias estatal de Sudán, y será la primera visita de un Secretario de Estado estadounidense desde el año 2004. La agenda de Pompeo incluye reuniones con Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, presidente del Consejo Soberano de Sudán, así como con el primer ministro Abdalla Hamdok.

La visita de Pompeo ocurrirá exactamente una semana después de que un vocero de la cancillería sudanesa declarara la existencia de conversaciones directas con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
El mensaje fue bien recibido por la cancillería israelí e inclusive por el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero horas después Sudán desminitió la información y Haidar Badawi Sadiq, responsable de estas declaraciones en la cadena Sky News en árabe, fue separado de su cargo.
Más allá de estos vaivenes en los mensajes sudaneses, este acercamiento a Israel a través de la mediación de Pompeo es un paso más en el proceso de normalización de relaciones entre los dos países que se observó con fuerza en los últimos meses, especialmente tras el encuentro que Netanyahu y Abdel Fattah Abdelrahman Burhan sostuvieron en febrero en Uganda.

El viaje de Pompeo a Jartum forma parte de una agenda de reuniones que comenzó en Israel, y en las próximas horas continuará en Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Desde Jartum también se indicó que se discutirá el tema de la eliminación de Sudán de la lista de países que promueven el terrorismo, así como el apoyo estadounidense al proceso democrático del país africano.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN