Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Polémica en Lituania por una obra de teatro sobre la complicidad en la Shoá

Un teatro estatal lituano realizó una obra de teatro sobre complicidad local en el Holocausto, en lo que los activistas de conmemoración llamaron un hito en el camino hacia el reconocimiento de la historia completa del país.

El teatro dramático Juozas Miltinis en Panevėžys, a unas 70 millas (112 kilómetros) al norte de Vilna, organizó durante el fin de semana el estreno mundial de una adaptación teatral del libro de 2016 “Nuestra gente” del cazador nazi israelí Efraim Zuroff y la autora lituana Ruta Vanagaite.

Varios cientos de personas asistieron al espectáculo, que fue tan controvertido que el ex director gerente del teatro renunció durante su producción.

El libro generó una tormenta en Lituania también porque  Vanagaite exploró la complicidad de su familia en la explotación de judíos y su posterior asesinato. La complicidad local es un tabú para muchos lituanos que ven a su nación únicamente como una víctima del nazismo y el comunismo.

 Ruta Vanagaite

En 2017, la antigua editorial de Vanagaite, Alma Littera, recordó todos sus libros en medio del resentimiento hacia ella dirigida por ultranacionalistas y algunos ex políticos de la corriente principal.

La agitación contra Vanagaite la hizo abandonar Lituania, primero para Bélgica y luego a Israel.

La adaptación teatral comienza en el Séptimo Fuerte, un sitio de asesinatos de la era del Holocausto cerca de Kaunas que ahora es un lugar de eventos a pesar de las protestas de grupos y activistas judíos. La escena de apertura presenta a una pareja preguntando acerca de casarse y organizar una boda en el recinto.

“El hecho de que un importante grupo de teatro esté presentando este espectáculo hoy muestra un gran progreso en el camino hacia la aceptación y el manejo de la historia del Holocausto de Lituania”, dijo Zuroff.

Fuente: Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN