Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hezbolláh compró material explosivo vinculado al almacenado en el puerto de Beirut

Un informe demuestra que la organización terrorista Hezbolláh compró una gran cantidad de nitrato de amonio vinculado al almacenamiento de la sustancia química en el puerto de Beirut que provocó una explosión masiva a principios de agosto.

Un periódico alemán dijo que “tienen información exclusiva de los servicios secretos occidentales. En consecuencia, la milicia de Hezbolláh compró grandes cantidades de la peligrosa sustancia y que después del desastre en el puerto de Beirut, se sospechaba que Hezbolláh había estado involucrado en el almacenamiento del explosivo nitrato de amonio”.

Según su informe “Hezbolláh recibió grandes entregas de nitrato de amonio, que están estrechamente relacionados con el material detonado en Beirut”.

No es seguro si el nitrato de amonio en el puerto fue el mismo que se envió a Hezbollah en 2013 y 2014. Parte de la compra del grupo terrorista se envió a través del puerto y parte se importó a través del aeropuerto o por tierra a través de Siria.

La explosión en Beirut durante la primera semana de agosto mató al menos a 170 personas e hirió a más de 6 mil. Se cree que el material explosivo estaba almacenado en el puerto desde 2014.

El periódico alemán escribió que Hezbolláh “recibió cantidades considerables de nitrato de amonio en el Líbano precisamente en ese momento (finales de 2013 o principios de 2014). La unidad Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, es decir, la parte de los paramilitares responsables de las operaciones extranjeras fue responsable del transporte”.

Según el periódico, las entregas de nitrato de amonio a Hezbolláh en 2013 deben haber ocurrido bajo la vigilancia del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, quien fue asesinado por el ejército estadounidense en un ataque con drones en Enero.

Se cree que la primera entrega tuvo lugar el 16 de julio de 2013 e involucró 270 toneladas de nitrato de amonio que se enviaron desde Irán al Líbano por un total de más de 179 mil euros. El 23 de octubre de 2013 se entregó una segunda entrega de 270 toneladas y hubo una tercera entrega pero no se pudo determinar el monto.

Una cuarta entrega llegó el 4 de abril de 2014. Se estimó que el tonelaje osciló entre 90 y 130 toneladas. Por tanto, el total de las entregas de nitrato de amonio a Hezbolláh pesó entre 630 y 670 toneladas. “Se dice que la carga de octubre de 2013 se transportó en contenedores flexibles por avión, presumiblemente con una de las aerolíneas iraníes oficialmente privadas, que se consideran las compañías fachada de la Guardia Revolucionaria”, dijo el periódico.

La organización terrorista libanesa Hezbolláh niega estar involucrada con la explosión de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio a principios de agosto. El gobierno alemán justificó su prohibición en abril de todas las actividades de Hezbolláh porque se descubrió que la organización había almacenado el químico explosivo en el estado de Baviera. Los miembros de la red de Hezbollah también han sido incautados con la sustancia en Chipre, Francia y el Reino Unido.

Un experto en seguridad occidental dijo que Hezbolláh pudo haber acumulado el nitrato de amonio para usarlo durante la guerra civil en Siria y promover los objetivos militares del dictador sirio Bashar Assad. Una segunda razón para acumular la sustancia química mortal, según el experto en seguridad, puede haber sido la detonar el material contra objetivos israelíes a través del sistema de túneles de Hezbolláh.

Reproducción autorizada por Radio Jai citand la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN