Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EE.UU. le extendió la oferta de paz a Irán

Jared Kushner, dijo que Estados Unidos está dispuesto a entablar negociaciones de paz con Irán siempre y cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea reelegido en noviembre.

El presidente de Estados Unidos estaría dispuesto a reunirse con su par iraní, Hassan Rouhani, y otros líderes, según informó Kushner, el asesor principal de Trump. “Para el presidente Rouhani, diría que es hora de que la región avance. Dejemos de estar atrapados en conflictos del pasado. Es hora de que la gente se una y haga las paces. La paz es algo noble. Es algo bueno y muy importante, si queremos tener un mundo en el que todos puedan tener oportunidades económicas para vivir una vida mejor que la de sus padres”.

“El presidente Trump está dispuesto a hablar. Está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán. Pero va a ser duro”, agregó Kushner. La presidencia de Trump se ha caracterizado por la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, después de haber abandonado un acuerdo nuclear histórico y vuelto a imponer sanciones internacionales de gran alcance. En una rueda de prensa, Trump afirmó que si es reelegido, Irán aceptará un nuevo acuerdo “dentro de un mes”.

“Si hay un acuerdo real en el que las armas nucleares están fuera de la mesa y podemos asegurarnos de que conduzca a un Medio Oriente más próspero, entonces creo que el presidente Trump se sentaría y debatiría al respecto”, dijo Kushner.

Estos comentarios se produjeron cuando Trump dijo que Teherán también firmaría eventualmente un acuerdo de paz con Israel, luego del acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos. “Veo que muchos países llegan con bastante rapidez. Y cuando los tengas a todos, finalmente Irán también entrará. Habrá paz en el Medio Oriente. Eso estará bien”, dijo Trump.

Trump anunció el miércoles que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, activaría un mecanismo controvertido destinado a volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán, lo que intensificará una disputa con los aliados europeos que tiene enormes repercusiones para el acuerdo nuclear iraní. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en 2018 e introdujo sanciones estadounidenses contra Irán como parte de una campaña de “máxima presión” contra el régimen iraní.

A pesar de retirarse del acuerdo, Estados Unidos afirma que, como “participante” del acuerdo original, tiene el poder de volver a imponer unilateralmente las sanciones de la ONU a Irán.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015 ratificó el acuerdo negociado por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dice que los estados participantes pueden reinstalar unilateralmente las sanciones si Irán no ha cumplido significativamente con el acuerdo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN