Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rivlin: “Si Hamas quiere guerra, la obtendrá”

Los ataques con globos incendiarios desde Gaza al sur de Israel no cesan desde la semana pasada, y en una visita por las zonas dañadas el presidente Reuven Rivlin advirtió que “si Hamás quiere una guerra, la obtendrá”.

En un encuentro con bomberos que trabajan en las áreas incendiadas por los dispositivos lanzados desde el enclave palestino, Rivlin destacó a los profesionales que se enfrentan a “amenazas que dañan intencional y sistemáticamente a ciudadanos israelíes”.

“No tenemos nada contra los civiles que viven en Gaza, al contrario, queremos que puedan vivir en paz y criar a sus hijos tranquilos. Pero están en manos de Hamas, quienes se creen que también nosotros estamos en sus manos”, agregó el Presidente y fue explícito en su mensaje: “Que sepa Hamas: esto no es un juego, deberán tomar una decisión, y si quieren una guerra la obtendrán”.

Los ataques con globos incendiarios desde Gaza comenzaron la semana pasada y quemaron numerosas áreas rurales del sur israelí. Durante el martes, inclusive, las autoridades registraron al menos 39 focos de incendio en campos y bosques. “Extiendo mi mano a los agricultores en este período difícil y doloroso, en el que lidian tanto con las amenazas de los incendios como la crisis económica que genera el coronavirus”, declaró Rivlin al respecto.

Mientras tanto, la red árabe Al Arabiya citó fuentes de importantes funcionarios de inteligencia de Egipto que participan de las mediaciones entre israelíes y palestinos, y advierten que podría estallar una escalada de violencia debido a este conflicto.
La delegación egipcia estuvo ayer en el enclave palestino en conversaciones con el liderazgo de Hamas, en las cuales no se llegó a un acuerdo. En la noche del lunes los representantes egipcios se fueron de Gaza hacia Israel para transmitir las condiciones que ponían para el cese de los ataques, que incluyen extensiones de permisos de pesca y trabajo, habilitación para importar productos desde Israel y la aprobación de una serie de proyectos de infraestructura. Según versiones palestinas, las exigencias fueron rechazadas por el gobierno israelí.

En la noche del martes, horas después de las declaraciones de Rivlin, se encendieron las sirenas de seguridad en la ciudad de Ashkelon y las FDI informaron que un misil lanzado desde Gaza impactó en un área rural. Minutos después el ejército israelí respondió con un bombardeo aéreo a posiciones de Hamas en el enclave.

Ante las crecientes tensiones, el primer ministro Benjamín Netanyahu se comunicó con las autoridades regionales del sur israelí para informarle sobre la posibilidad de que la escalada continúe. “Desafortunadamente nos estamos preparando, si es necesario, para una escalada. Espero que no lleguemos a esto”, afirmó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN