Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Sudán anunció que se encamina a firmar un acuerdo de paz con Israel

Sudán espera llegar a un acuerdo de paz con Israel, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmando las especulaciones de que más estados árabes seguirían a los Emiratos Árabes Unidos en la normalización de las relaciones diplomáticas con Jerusalem.

En declaraciones al medio árabe, Sky News Arabia, Haidar Badawi Sadiq dijo que no niega que haya contacto entre funcionarios israelíes y sudaneses. También dijo que no hay razón para continuar la hostilidad entre los dos países, y agregó que un acuerdo se basaría en la reciprocidad y salvaguardaría los intereses de Sudán sin comprometer sus principios.

Sadiq agregó que los Emiratos Árabe Unidos fueron valientes al normalizar los lazos con Israel y estaba abriendo el camino para otros estados árabes.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel celebró la declaración de Sudán y dijo que “ve positivamente cualquier paso hacia un proceso de normalización y acuerdos de paz con los Estados de la región”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del Consejo de Soberanía de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, se reunieron en Uganda en febrero y acordaron comenzar a normalizar los lazos.

No obstante, un acuerdo podría verse dificultado por las creciente presión que enfrenta el Consejo Militar al frente de Sudán, instaurado tras la caída del presidente Omar al Bashir, ante la lentitud para cumplir los objetivos del periodo de transición, un año después de la firma del acuerdo entre el ejército y el movimiento de protesta que prevé elecciones en 2022 y negociaciones de paz con los grupos rebeldes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni