Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

“En España estamos luchando hace años contra el antisemitismo”

En los últimos días ha llamado la atención datos divulgados por el Ministerio del Interior español que muestran un aumento de células yihadistas en el país. Actualmente se encuentran en 140 localidades y la mayoría se encuentra en Cataluña, donde hace tres años este grupo realizó un atentado. Isaac Levy, presidente de la organización LICRA que lucha contra el antisemitismo y el racismo, expresó su preocupación en diálogo con Radio Jai y analizó la situación en profundidad.

“La presencia de Isis en España no es tan importante como debería serlo. Los medios de comunicación no hablan demasiado del tema y la clase política tampoco. Ayer se volvió a hablar porque se cumplió el tercer aniversario del atentado yihadista en Barcelona. Es un tema que preocupa a las fuerzas de seguridad porque desde 2012 hasta hoy se han realizado 400 detenciones de yihadistas que se han encontrado en más de 140 municipios de toda España. En Barcelona y Cataluña es donde más células yihadistas se han encontrado”.

“Hay muchas razones. Uno es la radicalización de muchos jóvenes que no tienen trabajo y encuentran en las mezquitas imanes con discursos muy radicales que dicen tener la verdad absoluta. Hay un proceso de radicalización constante. Personalmente no creo que sea un problema tan diferencial en España como si puede ser en Francia o Bélgica”, explicó Levy.

“Estamos luchando hace años contra el antisemitismo que no solo proviene de la extrema derecha sino también de la extrema izquierda que disfrazan su antisemitismo con antisionismo pero en realidad hay una fuerte relación entre el antisionismo y el antisemitismo. Actualmente en España tenemos un gobierno en coalición con ‘Podemos’ que tienen contacto con el régimen iraní y venezolano y son muy anti israelíes. También están con el movimiento BDS que son muy antisemitas”.

“Personalmente no vincularía el hecho de que exista un gobierno anti israelí con la existencia de yihadistas en España, son dos cosas diferentes. Ya que el auge de los jóvenes que se radicalizan en el yihadismo tiene más que ver con una crisis económica muy fuerte”, dijo Levy.

Con respecto al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos Levy dijo que “es una noticia de impacto en España. En general ha habido políticos que reaccionaron positivamente ante este acuerdo histórico porque es un avance hacia la paz, pero paralelamente hay muchos medios de comunicación que dicen que los afectados de este acuerdo de paz son los palestinos en el sentido de que tener un estado propio se desvanece. Y en el acuerdo, Israel negó la anexión. Pero aun así el principal ministro de asuntos exteriores de la Unión Europea elogió el acuerdo pero lo criticó por no tener en cuenta a los palestinos”.

“Hay mucha hipocresía de la izquierda española y europea porque por un lado defienden los derechos humanos con el BDS y el apartheid de Israel, pero está claro que Israel es la única democracia de la zona donde se respetan los derechos de los homosexuales y las mujeres”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni