Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El exilio a Babilonia y la Declaración de Ciro

Si les contara que hace 2548 años el rey Persa “Ciro II” se inspiró y frente a toda la población la cual reunió en la plaza central de Babilonia declaro que “Los judíos tienen derecho a retornar a Israel para reconstruir el Gran Templo que fue destruido unos años antes” me creerían?
Esa declaración esta escrita en la Biblia y a ella los judíos la tomamos con las dos manos y comenzamos a retornar a la Tierra de Israel en una operación que se llamo “Shivat Tzion” (El Retorno a Sión).

Pasaron los años, se reconstruyo el Gran Templo en Jerusalem, luego fue destruido por los romanos y otra vez los judíos salimos al exilio.
A pesar que transcurrieron miles de años y ciento de generaciones, esa idea no se olvido y con el mismo nombre “Shivat Tzion” comenzó a retornar a Israel en el año 1881 los primeros pioneros sionistas.
Dos años antes había sido encontrado el “Cilindro de Ciro”.

Aquellos escritos del rey Persa que cuentan la verdad de la historia y hoy esta expuesto en el “British Museum” de Londres.

En él se puede leer detalladamente la orden del rey de restaurar los templos y los lugares de culto por toda la Mesopotamia, a todas las religiones.

El video resume aquel capítulo de nuestra historia y esta “adornado” de citas bíblicas y hermosos Salmos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN