Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay que combatir en las redes sociales con ayuda de las empresas privadas”

Se presentó el Informe anual sobre antisemitismo desarrollado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, del cuál se desprende que en 2018 se registraron 834 denuncias por antisemitismo, un 107% más que en 2017, y la mayoría de estos ataques discriminatorios contra la comunidad judía se ejecutaron a través de páginas web y redes sociales. Desde 1998 -20 años- que no se explicitaba un incremento de estas expresiones xenófobas cuando Argentina es reconocida a nivel mundial por el grado de tolerancia y diálogo entre todas sus comunidades religiosas.

 

El presidente de DAIA Jorge Knoblovitz expresó: “Vimos un incremento del 107 porciento en las denuncias por actos de antisemitismo que recibimos en la DAIA, y es por eso que desarrollamos una aplicación especial para realizarlas y publicaciones en los tótems de las estaciones de subterráneo, trenes y ómnibus llamando a que cuando haya un acto de antisemitismo o discriminación se haga la denuncia”.

“El aumento es preocupante, y mayormente está fundado en las redes sociales. Lo que en ese espacio está pasando, amparados en el anonimato, es realmente difícil de mensurar y ya tenemos ésta alerta temprana”.

Consultado por el mensaje que hay que hacer llegar a los más jóvenes, dijo que “la DAIA trabaja básicamente sobre el discurso del odio y dentro de él se encuentran los hechos antisemitas. A los chicos hay que incluirles el concepto de que no hay que discriminar ni por judío, o distinto, boliviano, gordo, petiso ni por feo … Debemos seguir trabajando para generar políticas de verdad y justicia”.

Acerca de quien y cómo debe actuar para frenar la proliferación de expresiones discriminatorias en el mundo digital, Knoblovitz manifestó que hay que combatir en las redes con la ayuda de las empresas privadas que son transmisores de mensajes de odio. El estado con sus políticas puede ser el marco adecuado, pero tiene que tener la colaboración de las empresas privadas”.

Se dió a conocer también la Investigación sobre las representaciones sociales acerca de los judíos en la Argentina 2019, elaborado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la cooperación de la Organización Sionista Mundial. La presentación tuvo lugar en el Auditorio 511 del 5to. piso del CCK, en Buenos Aires.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN