Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Continúa campaña de invierno incentivada por CADENA Chile

La semana pasada, cerca de 25 personas en situación de calle recibieron comida y abrigo por parte de voluntarios de la ONG en conjunto con el Hogar de Cristo.

El día jueves 11 de octubre, un grupo de voluntarios de la fundación CADENA Chile, fue a entregar comida y abrigo a personas en situación de calle en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo. La iniciativa es parte de la campaña de invierno que realizó el área de prevención de CADENA, en la que durante varios meses se recolectó ropa, comida no perecible, frazadas, entre otros, con el fin de ayudar a personas en situación de calle a pasar mejores días y noches. La campaña contempló también otras misiones, como la entrega de artículos a migrantes venezolanos y la misión Mano a Mano en San José de Maipo.

CADENA tiene una labor preventiva como uno de sus pilares más fundamentales. Esto, con el fin de que las comunidades más vulnerables estén preparadas para enfrentar desastres y/o emergencias de una mejor manera. La campaña de invierno responde a ese trabajo preventivo, preparando a las personas en situación de calle a afrontar las lluvias y bajas temperaturas que trae el invierno.

Esta es la cuarta salida que se realiza en conjunto con el Hogar de Cristo, quienes hacen este tipo de actividades todos los jueves. “Nosotros nos acercamos al Hogar de Cristo con el propósito de entregar los artículos recolectados, porque ellos conocen los lugares físicos donde están las personas en situación de calle”, cuenta Yael Senerman, encargada de Prevención. Se trabaja con el Hogar de Cristo hace aproximadamente tres meses, que fue cuando se realizó la primera salida. “Nosotros vamos en un auto detrás de ellos o a veces en la misma van, pero representando a Cadena, entonces se genera algo muy bonito porque es una instancia en que se unen dos religiones con el propósito de ayudar”, comenta.

La ayuda que han recibido las personas ha sido principalmente frazadas y ropa. La semana pasada se le entregó gorros, bufandas y chaquetas a aproximadamente 25 personas que se encuentran en situación de calle. Según cuentan desde Prevención, en cada salida se ven entre 25-30 personas y que siempre alcanza para darles o una frazada o una chaqueta a cada persona. Todo esto fue recolectado por CADENA Chile con la ayuda de distintas comunidades. La mayor recolección se realizó en el Instituto Hebreo, que fue usado como centro de acopio para estas misiones.

Con respecto al recibimiento, Daniela Goren, voluntaria de Prevención, cuenta: “Los del Hogar de Cristo nos recibieron excelente, siempre con la idea de que se una más gente y la gente que ayudamos, son muy cariñosos, saludan a todos de abrazo y son los primeros en preguntar sobre nosotros”. Según Yael, si bien siempre han sido bien recibidos, se ven situaciones muy duras en estas salidas. “Hay consumo, se ve mucha pobreza e igual es fuerte”, dice. Es por esto que el apoyo del Hogar de Cristo ha sido fundamental, ya que cuentan con la experiencia para enfrentar situaciones que a veces pueden un poco más complejas.

Según Daniela Goren, la idea principal de estas misiones es “acompañar y pasar un rato con la gente en situación de calle”. Esto también lo rescata Yael Senerman, quien comenta que las personas que reciben la ayuda se muestran muy agradecidas no solo por los artículos recibidos, sino que también por el acompañamiento de los voluntarios. “He aprendido a ver que al final del día, las personas lo que necesitan no es solo la ropa, es el cariño y el contacto humano. Eso es lo que más buscan y lo que más agradecen”, cuenta.

“Fue una experiencia que interrumpe en tu semana con una linda forma de interactuar con gente que vive en la calle. Uno tiende a pensar que estas personas no tienen mucho, pero si te enseñan, te hacen reír e incluso se preocupan de ti”, cuenta Marcel Behar, voluntario de CADENA, quien además recomienda que más gente pueda participar de las salidas. Así mismo, Yael Senerman comenta: “No siempre hay que ir a África, tenemos estas misiones, estas salidas, que a pesar de que uno crea que son muy chiquititas, generan un impacto enorme y uno le cambia la vida a estas personas, y como comunidad tenemos la oportunidad de ayudar a nuestro país”.

Sobre cómo se puede seguir ayudando, Daniela Goren comenta que para esta misión la cantidad de voluntarios fue tanta, que tuvieron que seleccionar a los participantes. Es por esto que considera que sería una buena idea continuar yendo “quizás jueves por medio o una vez al mes”, dice. Así mismo, considera que “falta mayor cantidad de comida para llevar porque siempre quedan cortos”.

Por el momento, el área de Prevención están evaluando cómo continuar con la entrega de los artículos recolectados durante la campaña de invierno. Están viendo si seguir con el Hogar de Cristo o hacer entregas en colegios. “Es algo demasiado fácil y simple, y que genera un impacto muy grande, y creo que en vez de preguntarnos por qué lo hacemos, le preguntaría a la gente que no ha ido: ¿por qué no ha ido?”, comenta Yael, quien además invita a todas las personas que quieran participar a sumarse a esta iniciativa y a mantenerse al tanto de las campañas y misiones que realiza Cadena Chile.

¿Quieres ser voluntario?
Contáctanos a nuestro correo
[email protected]
o a través de nuestras redes sociales:
Facebook: CADENA CHILE
Instagram: @cadenacl

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN