Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció Renée Cogan, la expresidenta de la WIZO Chile

Renée Cogan, la expresidenta de la WIZO Chile (Organización Internacional de Mujeres Sionistas, por sus siglas en inglés), falleció esta semana a la edad de 99 años.

Hasta sus últimos días, Cogan transmitió su espíritu y sirvió como ejemplo a seguir, escribiendo en el enero pasado en la edición centenario de la revista WIZO:

“WIZO representa la universidad de la vida donde nuestras actividades ejemplifican nuestros valores judíos de Tikun Olam. Israel siempre ha ocupado un lugar muy central en mi vida. Gracias a WIZO he tenido muchas satisfacciones sabiendo que empoderamos a mujeres, educamos niños y reforzamos adolescentes en situación de riesgo. Como mujer judía, también quise garantizar mejores oportunidades a los más vulnerables de la sociedad chilena, creando CEFI, una organización que nos permite retribuir al país que nos ha recibido. Esto ha reforzado los vínculos entre Chile e Israel. Actualmente, CEFI es una red de 13 escuelas para niños vulnerables y desprotegidos en todo Chile. Tengo hermosos recuerdos de las actividades que hemos llevado a cabo, en competencias deportivas, artísticas y literarias.”

Toda su vida, la dirigente de la organización, sostuvo que una mujer perteneciente al movimiento debe adaptarse a los cambios, demostrar compromiso y pasión por el mismo, como ella misma escribió: “En un mundo que cambia tan rápidamente es importante mantener nuestros valores, nuestra identidad y nuestro mutuo apoyo y respeto. Esto es lo que he transmitido a mis hijos y mis nietos. Ya que de este modo continuaremos construyendo un mundo mejor.”

Por último, un aspecto destacable de su ideología es el concepto de que “la edad se mide en el espíritu, no en los años”. Tal forma de pensar la vida según sus propias palabras “me ha ayudado a mantenerme joven, activista y entusiasta” hasta tan elevada edad.

Tras su muerte la comunidad judía chilena le envió sus condolencias a su familia.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN