Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

El 80 por ciento de los israelíes prefiere el acuerdo con EAU por sobre la anexión

Casi el 80 por ciento de los israelíes prefieren el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, antes que la anexión de territorios de Judea y Samaria, según una encuesta realizada el domingo. Por su parte, un 14 por ciento dijo que el acuerdo cambiaría o podría cambiar su voto en una elección futura.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el jueves que están estableciendo relaciones diplomáticas plenas en el acuerdo negociado por Estados Unidos, que también requiere que Israel suspenda su plan para anexar tierras de Judea y Samaria, buscadas por los palestinos para un estado futuro. Israel había planeado previamente avanzar unilateralmente con las medidas sobre la base del plan de paz de Estados Unidos.

El acuerdo convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el tercer país árabe, después de Egipto y Jordania, en tener relaciones diplomáticas activas y plenas con Israel. El comunicado conjunto dijo que se esperaban acuerdos entre ambos países en las próximas semanas en áreas como turismo, vuelos directos y embajadas.

Según una encuesta realizada por Direct Polls, donde participaron 545 adultos, el 76,7% de los encuestados respalda el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, por sobre la anexión. Por su parte, el 16,5 por ciento prefirió la anexión y el resto, no tenía preferencia, o dijo que no sabía.

Se pidió a los encuestados que eligieran una política sobre la otra. La mayoría de los participantes, el 61,4 por ciento, también opinó que la decisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de suspender la anexión a favor del acuerdo, violó sus promesas de campaña. Los votantes de derecha, sin embargo, estaban divididos sobre si constituía una violación de los votos de campaña.

El 85,8 por ciento de los encuestados también dijo que el acuerdo con los EAU no cambiaría su voto si las elecciones israelíes se celebraran hoy. Mientras que el 7,5 por ciento dijo que el avance diplomático cambiaría su voto.

Netanyahu dijo que espera que más países árabes normalicen sus lazos con Israel después del acuerdo de la semana pasada con los Emiratos Árabes Unidos, y que el proceso eventualmente también impulsará la paz con los palestinos. “No es como si alguien me diera una opción y me dijera que eligiera la soberanía o la normalización. Así como nadie creyó que traería un acuerdo de paz, también traeré la soberanía”, dijo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni