Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El acuerdo es un hecho histórico y probablemente otros países árabes vengan después de Emiratos Árabes Unidos”

El acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos e Israel es un gran logro para ambos países y la región, pero no todos piensan igual. El periodista Henrique Cymerman desde Israel, analizó el hecho en Radio Jai.

“En los últimos años empezaron de alguna manera a calentar motores. Hombres de negocios israelíes empezaron a llegar a varios países del Golfo Pérsico y luego empezó a haber algún tipo de delegaciones israelíes que participaron en congresos. También se creó una cámara de comercio e industria entre Jordania, Israel y países del Golfo Pérsico, a petición de esos gobiernos manteniendo un perfil bajo, sin anunciarlo públicamente. Hubo también muchas colaboraciones, por ejemplo entre médicos para hablar del coronavirus. Muchos países árabes reunidos con Israel en un zoom para compartir conocimientos sobre estos temas. Esto no tiene precedentes. Se intuía, sabíamos que importantes empresas israelíes están en los países del Golfo, sobre todo de tecnología”.

“Con estas relaciones, se podrá ir mucho más allá y tratar temas que son importantes para los países del Golfo Pérsico, empezando por los Emiratos, como agricultura, agua, nuevas tecnologías”, dijo Cymerman.

“A raíz del artículo que publicó el embajador de EUA en uno de los diarios más importantes de Israel, comenzaron las negociaciones secretas dirigidas por Estados Unidos. Empezaron preguntándose que en caso de parar la anexión, hasta dónde podrían llegar. El resultado fue el acuerdo entre ambos países, el primer acuerdo de paz de Israel desde 1994 cuando se firmó la paz con Jordania y en 1980 con Egipto. Esto es muy importante, tiene un gran significado y puede empezar una especie de efecto dominó que lleve a otros países a acercarse y normalizar relaciones con Israel”.

Con respecto a las reacciones negativas que el acuerdo podrá tener, y la cuestión de la anexión que era una promesa de campaña de Netanyahu, el periodista dijo que “en el frente interno, los colonos desde Jordania están muy descontentos, sienten que el primer ministro los utilizó y les dio una promesa, que era el cumplimiento de un sueño, que es anexionar el 30% de Judea y Samaria, como parte del Acuerdo del Siglo de Trump. En la derecha más nacionalista de Israel hay una frustración brutal. En cuanto a Turquía e Irán, no sorprende a nadie. Irán es uno de los motivos por los cuales se están firmando estos acuerdos ya que es una amenaza. Por otro lado, Turquía que representa a los musulmanes, intenta capitalizar la oposición en los territorios palestinos, quienes se sienten traicionados y olvidados por el mundo árabe. No se sabe cómo van a reaccionar”.

“Hay una posibilidad de que Trump intente llevar a una fase dos, que sería la reanudación de las conversaciones con los palestinos después de años de ruptura. Todos en Turquía, Irán, las zonas palestinas, en Israel y todo Medio Oriente, entienden que lo que ocurrió es un hecho histórico y que probablemente otros países árabes vengan después de Emiratos. La gran joya será Arabia Saudita, no se sabe cuándo va a ocurrir, pero será algo muy estratégico”, dijo Cymerman.

Con respecto a las próximas elecciones en Estados Unidos, el periodista dijo que “si Netanyahu sigue como primer ministro, el vínculo que tiene con Trump no se va a repetir con Biden. Hay un fantasma en la residencia del primer ministro con la posibilidad de que Biden gane porque le recuerda la época traumática de Obama con el que había una crisis. Las relaciones entre los líderes tienen una importancia brutal”.

“Hoy Israel tiene intereses militares y económicos con esos países árabes en el golfo pérsico y como son comunes hay posibilidades de que se pueda llegar más lejos. Siempre va a haber países que se opondrán y organizaciones terroristas que intentaran boicotearlos. Creo que veremos un acto festivo a lo grande en la casa blanca en los próximos meses. Se espera la firma en Washington antes de las elecciones en Estados Unidos porque será parte de la campaña electoral de Trump. Posiblemente puede haber un país más que se una a la firma”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN