Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel atacó Gaza por tercera noche consecutiva en respuesta a los globos incendiarios

Israel lanzó ataques aéreos contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza por tercera noche consecutiva, en respuesta a una serie de ataques con globos y dispositivos explosivos que provocaron incendios, lanzados desde Gaza en los últimos días.

El ataque nocturno a los sitios utilizados por Hamas fue la cuarta operación de este tipo desde el comienzo de la semana. Se produjo pocas horas después de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaran normalizar los lazos en un acuerdo histórico negociado por Estados Unidos. Ese acuerdo ha sido rechazado enérgicamente por los palestinos, que lo calificaron de “traición” a su causa, incluida su reivindicación de Jerusalem como capital de su estado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que atacaron un puesto de defensa aérea de Hamás, puestos de observación e infraestructuras subterráneas y que no hubo víctimas. “Durante la última semana, se lanzaron globos explosivos e incendiarios desde la Franja de Gaza al territorio israelí. En respuesta, hace poco tiempo, aviones de combate, helicópteros de ataque y tanques de las FDI atacaron varios objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza”, dijo el ejército.

Esta semana se han reportado decenas de incendios en el sur de Israel, ya que bombas incendiarias improvisadas colocadas en racimos de globos o cometas incendiaron campos agrícolas y matorrales. Según el Servicio de Bomberos y Rescate de Israel, los ataques de Gaza comenzaron el jueves con 21 incendios, en comparación con 24 del miércoles y 60 del martes. Fue el octavo día consecutivo que estallaron incendios en el sur de Israel como resultado de los globos incendiarios. El número total de incendios reportados esta semana ahora es más de 100. Las autoridades dijeron que la mayoría fueron incendios pequeños, pero algunos causaron daños.

Israel ha enviado un mensaje de que no permitirá la transferencia de una suma mensual de 30 millones de dólares de Qatar a Gaza a menos que la avalancha de ataques con globos incendiarios no se detenga. Los analistas palestinos dicen que los ataques desde Gaza a menudo tienen como objetivo presionar a Israel para que dé luz verde a la transferencia de la ayuda financiera de Qatar a la Franja.

Los grupos terroristas en la Franja han amenazado con más violencia si hay retrasos en la implementación de un alto el fuego no oficial con Israel, en particular la distribución del dinero de la ayuda de Qatar. Según los informes, el jefe del Mossad, visitó Doha para convencer al país de que continuara entregando los fondos a Gaza.

En marzo, Qatar aceptó una solicitud de Hamás para extender los pagos por seis meses más. Pero con esas transferencias programadas para expirar el próximo mes y Qatar sumido en las ramificaciones económicas de la pandemia junto con el resto del mundo, a Hamás le preocupa que los pagos cesen en septiembre.

En respuesta a los ataques, Israel ya cerró su cruce de carga con Gaza y también redujo la zona de pesca costera permitida del territorio. El ministro de Defensa, Benny Gantz, aprobó prohibir las importaciones de combustible a Gaza luego de consultas nocturnas.

La práctica de lanzar dispositivos incendiarios y explosivos transportados por globos desde la Franja de Gaza hacia Israel ha aumentado y disminuido en los últimos dos años, con un repunte desde finales de la semana pasada.

Gantz, quien también es primer ministro suplente y fue jefe de personal de las FDI durante la guerra de Gaza de 2014, ha instado anteriormente a tomar una mano más severa para disuadir los ataques con globos y otros ataques desde Gaza, aunque sin especificar qué acción recomienda.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN