Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán declara una pausa en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear

“Las partes deben regresar a sus capitales para realizar consultas, pero también para decidir sobre una nueva política”, dice el principal negociador nuclear de Irán, Abbas Araghchi“Todavía hay una gran distancia por recorrer en algunos de los temas clave”, dice el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

El jefe de la delegación de Irán para las negociaciones nucleares en Viena, Abbas Araghchi, dijo el domingo que las conversaciones sobre el regreso de Washington al acuerdo nuclear original estaban en suspenso y que las respectivas delegaciones regresaban a casa.

“Ahora estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero todavía hay una brecha entre las partes antes de que se puedan alcanzar los acuerdos finales, y no será fácil reducir estas brechas. Regresaremos a Teherán el domingo por la noche “, Dijo Araghchi a los medios estatales iraníes.

“Las partes deben regresar a sus capitales para realizar consultas, pero también para decidir sobre una nueva política”, respondió cuando se le preguntó sobre el nuevo presidente electo de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi.

Raisi está bajo sanciones estadounidenses por un pasado que incluye lo que Estados Unidos y grupos de derechos humanos dicen que fue el asesinato extrajudicial de miles de prisioneros políticos en 1988. Nunca ha abordado públicamente tales acusaciones.

“Habrá una especie de interrupción en las conversaciones y no sé cuánto tiempo tomará [regresar]”, agregó Araghchi.

Dos diplomáticos occidentales dijeron que esperaban una pausa de unos 10 días.

Araghchi también dijo que la pelota estaba en la cancha de los estadounidenses. “Cerrar la brecha existente en las negociaciones requiere decisiones que en su mayoría debe tomar la otra parte; espero que en la próxima ronda de conversaciones podamos salvar la corta distancia entre nuestras posiciones”, dijo.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el domingo: “Todavía hay una gran distancia por recorrer en algunos de los temas clave, incluidas las sanciones y los compromisos nucleares que Irán tiene que hacer“.

“Veremos si los negociadores iraníes llegan a la próxima ronda de conversaciones preparados para tomar decisiones difíciles que tienen que tomar”, dijo Sullivan.

Altos funcionarios iraníes dijeron que el nuevo gobierno en Teherán tiene la intención de mantener intacta la delegación a las conversaciones nucleares, al menos durante unos meses más. “A quien Raisi elija como su ministro de Relaciones Exteriores revelará el enfoque de política exterior del nuevo gobierno. Con eso, la estrategia nuclear [de Irán] está determinada por el líder supremo [el ayatolá Ali Khamenei] y no por los gobiernos”, dijo un alto funcionario iraní.

Cuando se le preguntó si la elección de Raisi aumentaba las posibilidades de un acuerdo, Sullivan dijo que la decisión final fue con Khamenei. “Era la misma persona antes de esta elección que después de la elección, por lo que, en última instancia, depende de él y de su decisión”, dijo.

Aún así, algunos funcionarios iraníes han sugerido que Teherán podría tener interés en impulsar un acuerdo antes de que el nuevo presidente asuma el cargo en agosto, para darle a Raisi una pizarra limpia.

Un funcionario del gobierno iraní cercano a las conversaciones dijo a Reuters que si se finaliza un acuerdo antes de que Raisi asuma el cargo en agosto, el nuevo presidente podrá desviar la culpa de cualquier concesión a su predecesor: “[Hassan] Rouhani, no Raisi, será culpa de cualquier problema futuro con respecto al acuerdo “, dijo.

Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, dijo el domingo que un acuerdo estaba “muy cerca” y podría hacer que Oriente Medio sea más seguro y brindar alivio a millones de iraníes afectados por las sanciones petroleras y financieras.

“En estas negociaciones, se nos acaba el tiempo”, dijo Borrell a un grupo de periodistas en Beirut.

La UE también es parte en las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

La decisión de Irán de pausar las conversaciones es una buena noticia desde la perspectiva de Israel, ya que le da más tiempo al escalón de defensa diplomática del país para intentar influir en el proceso de toma de decisiones en Washington. El jefe de personal de las FDI, el teniente general Aviv Kochavi, se dirigía a los EE. UU. Para reunirse con altos funcionarios de defensa estadounidenses.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que el propósito del viaje de trabajo de Kochavi a Estados Unidos era “avanzar en asuntos estratégicos en los que comencé a trabajar durante mis reuniones en Washington. Continuaremos trabajando juntos en nombre de la seguridad de Israel”.

El domingo, el nuevo primer ministro, Naftali Bennett, dijo que un gobierno de Raisi sería un “régimen de verdugos brutales” con el que las potencias mundiales no deberían negociar un nuevo acuerdo nuclear.

Con las conversaciones de Viena en pausa, la atención se centrará ahora en extender un acuerdo separado entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica, que expira el 24 de junio. Irán ha puesto fin a las medidas de seguimiento adicionales que se introdujeron en el marco del acuerdo de 2015.

El director político de la UE, Enrique Mora, quien está coordinando las conversaciones nucleares, dijo que esperaba una extensión que permitiría que se siguieran recopilando datos y, por el momento, limitaría el acceso de la AIEA a ellos.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN