-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Accidente de avión en India: 16 muertos y 15 heridos graves al salirse de la pista y partirse en dos un avión con 191 pasajeros

En las imágenes se aprecia un avión partido en dos y rodeado de escombros, en el fondo de una garganta de 34 metros de altura, fuera de la pista donde debía de aterrizar. Un avión de Air India Express, que venía de Dubai, se ha estrellado en el aeropuerto indio de Kozhikode, en la localidad de Karipur, a 30 kilómetros de Calcuta. A bordo iban 191 personas. Tras impactar contra el suelo y salirse de la pista nada más aterrizar, sobre las 19:45 hora local, la parte delantera del avión, que transportaba a 177 pasajeros, se ha partido en dos. Según los medios locales, el avión patinó desde la pista hacia una carretera cercana cuando aterrizó en medio de las fuertes lluvias.

Según las primeras informaciones, al menos 16 personas, entre ellas el piloto, habrían fallecido. Varios pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados a un centro médico. Hay al menos 35 heridos, 15 de ellos graves. En un comunicado, el Director General de Aviación Civil (DGCA) dijo que “la aeronave se salió de la pista, se estrelló contra un muro y luego cayó a un valle, partiéndose en dos”. La aerolínea dijo que “el vuelo IX 1344 de Air India Express era un avión B-737. Había 174 pasajeros, incluidos 10 bebés, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina a bordo. No se informó ningún incendio en el momento del aterrizaje “.

El portal de rastreo de datos de vuelo Flightradar24 mostró que el avión intentó aterrizar dos veces antes del siniestro, según Efe. NDTV ofreció imágenes caóticas del lugar del accidente y de la evacuación de los pasajeros del avión bajo la lluvia, así como de uno de los hospitales donde algunas personas fueron trasladadas. Además de las fuertes lluvias, la Covid-19 fue una complicación más en las labores de rescate.

El IX-1344 era un vuelo de repatriación que operaba el Gobierno indio para traer a sus nacionales a casa debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de coronavirus, informa Reuters. En los países del Golfo hay millones de trabajadores indios con dificultades para regresar en medio de la epidemia. Aunque la India no ha autorizado los vuelos internacionales, que suspendió con motivo del coronavirus, el país asiático mantiene un programa de repatriación llamado ‘Vande Bharat’, al que pertenecía el vuelo de Air India Express.

Pinarayi Vijayan el primer ministro de Kerala, el estado indio donde ha ocurrido el accidente, anunció que había dado instrucciones a la Policía y al cuerpo de bomberos para que “tomen medidas urgentes tras el accidente de avión”. Muchos de los heridos, en estado crítico, ya fueron trasladados a los hospitales. La administración del distrito de Kozhikode respondió rápidamente a la llamada de emergencia para ayudar a rescatar a los pasajeros heridos a bordo del vuelo. Unas 24 ambulancias de varias partes del distrito fueron enviadas al lugar del accidente en minutos después de recibir la llamada de socorro.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha expresado sus condolencias en Twitter. “Abatido por el accidente de avión en Kozhikode”, escribió el mandatario en referencia al nuevo nombre de Calcuta. “Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Espero que los heridos se recuperen cuanto antes”, añadió.

UN DÍA NEGRO
Hoy ha sido un día negro para esta región al sur de la India. Esta mañana, tras un deslizamiento de tierra en una finca cerca de la ciudad de Munnar, 11 personas murieron sepultadas por la tierra rojiza de la ladera montañosa. Los medios informaron que puede que haya al menos otras 70 personas desaparecidas. Los monzones, que ocurren entre los mes de junio y septiembre, suelen provocar accidentes aéreos. El estado de Kerala está siendo golpeado desde hace dos días por las lluvias torrenciales.

El distrito de Idukki y otros cinco del estado sureño permanecen en alerta roja, ante la previsión de nuevas precipitaciones. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertó el pasado jueves de que, este año, 17,5 millones de personas se han visto afectadas en el sur de Asia por el monzón y al menos 630 han muerto.

El último accidente aéreo de relevancia en la India tuvo lugar en 2010, cuando un Boeing 737 -también de la compañía Air India Express- se estrelló en el aeropuerto de Mangalore (en el suroeste indio), causando la muerte de 158 personas, según recuerda la agencia Efe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni