Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

La ONU nombra a un español para combatir el antisemitismo

Las Naciones Unidas ha designado al diplomático español Miguel Ángel Moratinos, como Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, que tiene como su “Punto Focal” ser responsable de controlar el antisemitismo.

Moratinos, fue designado por el Secretario General de la ONU António Guterres. En su nuevo rol, tendrá la tarea de “mejorar una respuesta de todo el sistema” para combatir el antisemitismo global, dentro de un organismo internacional que ha sido acusado durante mucho tiempo de prejuicio anti-Israel.

“En su calidad de Punto Focal de las Naciones Unidas designado por el Secretario General de las Naciones Unidas para monitorear el antisemitismo y mejorar la respuesta de todo el sistema, el Alto Representante subraya que las Naciones Unidas están totalmente comprometidas en la lucha contra el antisemitismo, así como todas las formas de discriminación e intolerancia basada en la religión o las creencias”, dijeron en un comunicado de prensa.

Moratinos reitera que la alianza “promueve el respeto mutuo, la diversidad cultural y el pluralismo religioso, así como también fortalece el diálogo interreligioso en todo el espectro de la fe en línea con su lema ‘muchas culturas, una humanidad'”.

En este contexto, el Alto Representante subraya que contrarrestar el discurso de odio y todas las formas de discriminación, incluso contra los judíos y todas las demás comunidades religiosas o de otro tipo, requiere la adopción de un enfoque basado en los derechos humanos.

El primer acto de Moratinos dentro del papel fue “condenar inequívocamente” las declaraciones hechas en las redes sociales por un miembro de la Junta de Síndicos de la mayor organización benéfica musulmana de Gran Bretaña, Islamic Relief Worldwide (IRW). “El Alto Representante condena inequívocamente esas publicaciones repugnantes en las redes sociales por un miembro de alto perfil del equipo de gestión de Islamic Relief, que permaneció en exhibición pública desde 2014 antes de ser removido recientemente”.

“Si bien el Alto Representante toma nota de la declaración emitida por Islamic Relief el 22 de julio de 2020, que condenó esos puntos de vista ofensivos y anunció la renuncia del funcionario superior, autor de las publicaciones en las redes sociales, reitera que es imprescindible para la sociedad civil organizaciones y actores religiosos para exhibir una política de tolerancia cero hacia el antisemitismo y todas las formas de discriminación en línea y fuera de línea mediante la implementación de medidas efectivas”, dijo el comunicado.

Un movimiento de lucha contra el antisemitismo elogió el nombramiento de Moratinos, la importancia de su posición dentro del organismo internacional y el mensaje que envía al mundo. “Damos una calurosa bienvenida al nombramiento de Miguel Morantinos como enviado antisemitismo de las Naciones Unidas. La importancia de este papel se refleja en la riqueza de la experiencia de alto nivel y los puestos de liderazgo prominentes en los que el Alto Representante Morantinos ha servido”, dijo el director de CAM, Sacha Roytman-Dratwa. “Al nombrar un enviado antisemitismo, las Naciones Unidas están enviando un mensaje muy importante al mundo: que combatir el odio contra los judíos es una prioridad global”, concluyó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni