Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El coronavirus atrae un viejo conocido: focos antisemitas en todo el mundo

Protesta en Alemania

El informe publicado el martes por Kantor Center, grupo de investigación de la Universidad de Tel Aviv, reveló que la pandemia del coronavirus ha traído con ella una excepcional ola de antisemitismo y propaganda antisionista que acusa a los judíos y a Israel de causar el virus o de beneficiarse de él.

La pandemia ha “desatado una ola única de antisemitismo en todo el mundo”, dijeron los investigadores del Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv. Los investigadores entablaron una relación causal entre cierre de fronteras y aumento de la xenofobia, el racisimo  y el odio hacia las minorías. Vinculan que el refleja “un alto nivel de ansiedad y miedo en muchas poblaciones”.

“Este nuevo tipo de antisemitismo, que reitera en parte los temas antisemitas clásicos, incluye teorías de conspiración junto con calumnias de sangre medievales, ahora renovadas en un formato del siglo XXI”, afirma el estudio.

De acuerdo con el informe, el material es difundido en su mayoría por extremistas de derecha, cristianos ultraconservadores e islamistas. Un volumen significativo del antisemitismo proviene de los EE.UU. y los países de Oriente Medio como Irán y Turquía, así como la Autoridad Palestina.

Los supremacistas blancos y los cristianos ultraconservadores de EE.UU. culpan a los judíos, y en particular a la comunidad ultraortodoxa, por el virus, ya que se considera que no respetan las normas de bloqueo e higiene destinadas a frenar la propagación.

En Medio Oriente, es Israel, el sionismo y el servicio de inteligencia del Mossad los que tienen la culpa. Una interpretación moderna del engaño “Protocolos de los Ancianos de Sión” ha visto a los judíos propagar el virus para socavar las economías y la sociedad y con la intención de obtener ganancias mientras preparan una vacuna y un tratamiento de drogas.

Los teóricos de la conspiración iraní y turca afirman que los sionistas y los EE.UU. liberaron el virus con el objetivo de matar a miles de musulmanes. Otra interpretación musulmana es que la enfermedad es un castigo de Dios para los no creyentes.

El reciente asesinato de George Floyd en Minneapolis mientras estaba bajo custodia policial también se ha incorporado al discurso antiisraelí, y los activistas afirman que las fuerzas policiales de los Estados Unidos son racistas y brutales porque reciben entrenamiento de la Policía de Israel. Los afroamericanos también son representados como si tuvieran un destino compartido con los palestinos.

En las redes sociales ha sido compartida una imagen que asimila el asesinato de Floyd con los entrenamientos de las FDI

“Los desastres universales han sido atribuidos a los judíos y a Israel antes, dando lugar a un discurso antisemita”,escribió el investigador y especialista en política exterior Giovanni Quer. “La actual ola de antisemitismo no tiene precedentes, sin embargo, porque, al difundirse muy rápidamente a través de los medios de comunicación social, se centró en un primer momento en la crisis de COVID-19 y luego pasó rápidamente a causa de los cambios sociales y políticos”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando al fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN