Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Secretario General de ONU: “La anexión dañaría gravemente la posibilidad de una solución de dos Estados”

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

En una videoconferencia junto al Consejo de Seguridad, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, llamó a Israel a abandonar el plan de anexión de Judea y Samaria que comenzaría el primero de julio de este año.

Guterres reiteró el objetivo de una solución de dos Estados, con un Estado palestino independiente, contiguo, soberano y viable, con Jerusalem como la capital de ambos estados.

¨Si se implementa, la anexión constituiría una violación grave del derecho internacional, dañaría gravemente la posibilidad de una solución de dos Estados y socavaría las posibilidades de una renovación de las negociaciones¨ sentenció Guterres.

El enviado de las Naciones Unidas para el Oriente Medio, Nikolay Mladenov se sumó a llamado de Guterres de descartar los planes de anexión israelíes, que podrían desencadenar inestabilidad en todo el territorio palestino, e instó a la comunidad internacional a trabajar para que las partes retrocedan de sus actuales posiciones y reemprendan el diálogo hacia la paz.

Recordó que hace 27 años los líderes israelíes y palestinos acordaron emprender ¨un camino noble pero difícil, para resolver el conflicto a través de negociaciones, sin tomar medidas unilaterales, y con el fin de llegar a un acuerdo sobre el estatus final de una paz justa”- agregó Mladenov, “Hoy estamos más lejos que nunca de este objetivo”, concluyó.

La propuesta de anexión la lanzó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la campaña electoral el pasado mes de marzo. De llevarse a cabo, supondría la anexión parcial de aproximadamente el 30% de Judea y Samaria e incluiría la mayor parte del Valle del Jordán.

La respuesta de los dirigentes palestinos ante esta iniciativa fue la de cortar los vínculos con Israel y los Estados Unidos, que respaldaron el plan.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN