-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

“Tisha Be Av” – Día 9 del mes Hebreo Av

Dentro de 99 minutos (19:39 hora local) comenzará en Israel un día de duelo religioso judío) y el ayuno más largo de todos los 6 que hay en el calendario Hebreo, incluso más largo que el del Día del Perdón en Otoño. Este ayuno cae en pleno verano, en un día que hay mucha luz natural. En Sudamerica por ejemplo, es un ayuno más corto por ser en invierno.

Se trata de un día de duelo en el cual muchos de los judíos dejaremos de estudiar Torá para recapacitar y tomar conciencia acerca de la causa por las que tantas tragedias sucedieron y siguen sucediendo este mismo día o cercano a él.
Según la tradición judía, el día que llegue el Mesías y se reconstruya el Gran Templo, este día pasara a ser un día de fiesta y regocijo.
Cada trabajador en Israel tiene la opción de elegir un día feriado a cuenta del Estado: entre el día de la fiesta más alegre Purim o este día, el día religioso más triste del año.
Entre otras de las prohibiciones, aunque varían según las diferentes tradiciones de los orígenes judíos:
– Comer o beber.
– Trabajar.
– Estudio de la Torá.
– Bañarse o cepillarse los dientes.
– Depilarse o afeitarse.
– Calzar calzados de cuero.
– Tener relaciones sexuales.
– Sentarse en sillas altas.
– El uso de perfumes.

El video nos da una introducción básica de los motivos de esta fecha y algunas de las costumbres de este día tan especial para todo judío del mundo.
Mi deseo de un ayuno liviano a quienes lo cumple.

Quien quiere ver la estremecedora noche que se vive en la explanada del Muro de los Lamentos noches como las de hoy -sin Coronavirus- les dejo mi transmisión en vivo del año pasado:
https://www.youtube.com/watch?v=FnAKd…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni