Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Todos los tratamientos son aún ensayos en desarrollo”

La médica infectóloga Elizabeth Bogdanowicz pecisó detalles del momento particular que vive la Argentina y el mundo en relación con la pandemia del Covid-19.

“Nosotros estamos mirando con mucha atención qué  es lo que ocurrió en países que comenzaron a tener circulación de una manera significativa y que colocaron medidas de aislamiento bastante tardíamente”, indicó la experta.

Expresó también que “este virus tiene una gran transmisibilidad, y por cada infectado se van a contagiar dos o tres personas, de manera tal, que es importante que uno busque modalidades para limitar la circulación del virus en la comunidad”.

Las personas contagiadas confirmadas ascienden en Argentina a 966, de las cuales ya murieron 27 al momento de publicarse esta nota. Bogdanowicz explicó que “estamos en una situación intermedia y empezamos a tener circulación propia en grandes conglomerados”.

Respecto de las distintas estrategias adoptadas por los países, resaltó la médica infectóloga que “hay que mirar a Brasil y Estados Unidos que han tomado medidas mucho más laxas que las que hemos tomado nosotros, y allí la cinética del virus fue realmente desmesurada. Yo creo que las medidas adoptadas en Argentina son razonables, y que aún debemos poner todo el esfuerzo en limitar la circulación viral y empezar a buscar las mejores medidas para elegir el modo de asistencia a aquellos que no tienen una enfermedad grave pero sí la capacidad de diseminar el virus”.

Con relación a la edad de las víctimas, recalcó Bogdanowicz que si bien los adultos mayores tienen más complicaciones por la preexistencia de enfermedades y la baja de sus sistemas inmunológicos, en Europa y aquí ha habido casos fatales en adultos jóvenes y hasta de un adolescente.

Consultada por los diversos tratamientos que se están ensayando para asistir a los enfermos, la doctora destacó tres variantes:”La combinación de un antiviral usado en pacientes de HIV que es una propuesta bastante atendida en estos días, la combinación de una vieja droga antipalúdica que es la Hidroxicloroquina que frena algunos mecanismos antiinflamatorios con un antibiótico, y por último el suero de convalecientes, que ya se ha probado en una cantidad de enfermedades infecciosas para dar una inmunidad pasiva a partir de los anticuerpos que han logrado formar aquellos que enfermaron y se curaron”.

Aclaró asimismo que son “ensayos en desarrollo, y  que lo que se trata de hacer, es ir juntando la mayor cantidad de experiencias clínicas de cada país , para ir viendo cuál será el mejor protocolo a ser utilizado localmente. Argentina va a formar parte del estudio `Solidaridad´que va a ser conducido en centros de referencia del país y eso nos va a permitir tener localmente una experiencia propia sobre la cual tener una experiencia más solida para el tratamiento”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN