Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ucrania: Encontraron 286 cuerpos de judíos asesinados en el Holocausto

Los cuerpos de 286 judíos, en su mayoría mujeres y niños, fueron encontrados en un sótano debajo del mercado de la plaza de la ciudad en Sataniv, Ucrania.

Se sabía que en la ciudad había una comunidad judía donde vivían numerosos pioneros del movimiento Haskalah. Después de sobrevivir a la persecución en la región durante siglos, los alemanes se infiltraron en mayo de 1942 y mataron a 800 personas, la mayoría de los cuales eran judíos.

De ellos, 286 fueron asesinados en cámaras de gas en dos sótanos separados según registros de testigos oculares de quienes regresaron a la ciudad después de la guerra.

Los sótanos se abrieron cuando la guerra terminó, pero se dejaron abiertos sin mover los cuerpos con un cartel que identificaba al lugar de un asesinato en masa. Con los años la entrada desapareció debajo de los escombros de una casa en ruinas que se alzaba sobre ella.

Le tomó a la comunidad judía local varias batallas legales para finalmente obtener la propiedad del sótano. Las búsquedas comenzaron en el sitio en 2019, y uno por uno, se encontraron huesos y prendas de vestir de los salvajemente asesinados. Entre los escombros había una mezuzá , que se encuentra en la puerta de las casas judías, lo que sugiere que las ruinas sobre el sótano pertenecieron a una familia judía.

Los restos del pueblo judío que quedaron en el sótano fueron recogidos en sacos para ser enterrados en el antiguo cementerio judío de la ciudad.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN