Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel reconoce la relevancia del Marco Bioético Interreligioso en Argentina por el COVID-19

El pasado jueves 16 de Julio, la Legislatura porteña, impulsado por el diputado Claudio Romero, declaró su beneplácito al Marco Bioético de las religiones monoteístas para la actuación frente al COVID-19, otorgando relevancia a los criterios humanitarios establecidos por una comisión interreligiosa de expertos para la selección y clasificación de los pacientes en servicios de urgencia y la asignación de recursos vitales.

Dicho Marco Bioético trascendió las fronteras de la Argentina y el Rabino Dr. Fishel Szlajen ha recibido una carta oficial del Ministerio de Asuntos para la Diáspora en el Estado de Israel, firmada por su titular, la Ministra Omer Yankelevitch, reconociendo y agradeciendo este tan importante como relevante trabajo realizado de forma interreligiosa y en favor del bien común, dando luz a la comunidad global en esta emergencia, bajo normas bioéticas y sus prácticas, asegurando principios éticos fundamentales.

La carta:

22 de Julio, 2020
Estimado Rabino Dr. Fishel Szlajen,

El Ministerio de Asuntos de la Diáspora aprecia y agradece su destacada contribución al campo de la bioética para el bien común de la sociedad.
Al observar la necesidad de orientación y guía por parte de la sociedad para abordar y resolver desafíos éticos urgentes, usted, el Rabino Dr. Fishel Szlajen, junto con otros bioeticistas y líderes religiosos, asumió esta gran responsabilidad. El “Marco Bioético de las Religiones Monoteístas en ocasión del Covid-19”, que ha sido aprobado por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, fue desarrollado para iluminar e informar a la sociedad sobre la base de pautas éticas universales precisamente en un momento en que la humanidad se enfrenta a una crisis global.
Reconocemos que su importante trabajo al infundir los principios judíos y universales de la bioética es un esfuerzo valioso para abordar las necesidades globales a través del concepto de “Tikkun Olam” (reparación del mundo). Un trabajo importante como el suyo contribuye al campo de la medicina y al mundo en general.
Gracias por su compromiso de fortalecer nuestra comunidad global.

Sinceramente,
Omer Yankelevitch
Ministra de Asuntos de la Diáspora
Jerusalem, Israel

Este documento describe los procedimientos y las acciones a tomar, más sus fundamentos para una justa y óptima planificación, clasificación y asignación de recursos sanitarios vitales, ante la saturación del sistema sanitario. Situación donde además concurre la urgencia, el hacinamiento más la angustia física y psicológica tanto del paciente como del personal sanitario. En este sentido, varios establecimientos del AMBA ya han tomado dicho documento como bibliografía de referencia para responder a los dilemas éticos del personal sanitario en este contexto de emergencia. Entre ellos, el Sanatorio Finochietto (CABA), Hospital Británico (CABA), Hospital Álvarez (CABA), Hospital Alemán (CABA) y Hospital El Cruce (Florencio Varela).

Los participantes y firmantes de este histórico documento son los convocados por el Instituto de Bioética de la UCA dirigido por el Pbro. Lic. Rubén Revello; el Rabino Dr. Fishel Szlajen por el Judaísmo; al Imam Marwan Sarwar Gill por el Islam; al Pr. Lic. Gabriel Ballerini por las Iglesias Evangélicas, y al Élder Mg. Benjamín De Hoyos Estrada por los Mormones.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN