Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Salmos 42 – “Abismo”

“Desde que ingresa Av, se disminuye la alegría”.

Hoy comenzó en el mundo judío un nuevo mes, el más triste y trágico del año llamado Av. Desde hoy y hasta el día 9 limitamos aun más nuestro regocijo al grado de evitar incluso cualquier situación que pueda llevar a alegrarnos. Así, no plantamos árboles para dar sombra o para embellecer y dar aroma, ni emprendemos ningún proyecto de construcción o de refacción en la casa por mero lujo, como ser redecorar o pintar nuestros hogares.
Está prohibido comprar, coser, y tejer prendas nuevas, incluso si la intención es estrenarlas luego de Tisha beAv (el 9 de Av). Desde hoy no se debe lavar ropa, aunque no vaya a ser utilizada hasta después de Tisha beAv. Además de la prohibición de cortarse el cabello, esta prohibido lucir zapatos nuevos, esta prohibido comer carne y beber vino [a excepción de Shabat], pues durante este período se interrumpieron los sacrificios animales y las libaciones de vino en el Gran Templo. Por costumbre esta prohibición se extendió para incluir también toda comida a base de carne.

Todo eso son leyes rabínicas y no están escritas en la Torá. Para qué las hicieron? Para recordar la destrucción del Gran Templo (primero y segundo) que fue el 9 de este mes. Los judíos practicantes viven desde hoy 8 días de semi duelo hasta que llegaremos al día 9 que será el día más triste del año en el cual debemos ayunar 28 horas.
El Salmos 42 data de cuando la tierra se abrió y se trago a Core y sus seguidores. Quien no lo siguió entre los hijos de Israel logro salvarse y esa acción inspiro a quien redacto este Salmos. Esa tragedia sucedió a quien no obedeció la palabra de Dios y es una profecía de lo que le sucederá al pueblo cuando salga al exilio, se destruya el Gran Templo y termine el reino de David descriptos en este cántico.
Es un Salmos muy adecuado a estos días no solo de memoria y recapacitación dentro del Pueblo Judío sino del mundo entero que esta viviendo una especie de abismo como el que relata esta Salmos. La parte cantada en Hebreo les sonara con acento Jasídico y no concuerda 100% con mi fonética original en los subtítulos pero se trata de lo mismo. La segunda parte no es en Hebreo sino que la cantan en Yiddish.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni