-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Emma Lazarus, la poetisa judía norteamericana que escribió la frase que se encuentra en la estatua de la libertad

Fue una poetisa judía estadounidense nacida en la ciudad de Nueva York. Escribió, entre otras cosas, “The New Colossus”, en 1883, y este soneto es el que está grabado en una placa de bronce en la base de la Estatua de la Libertad. Emma Lazarus fue la cuarta de los siete hijos de Moses Lazarus y Esther Cardozo, ambos de familias descendientes de judíos sefardíes portugueses, cuyos miembros se hallaban desde mucho tiempo muy asentados en Nueva York. Desde temprana edad estudió literatura americana y europea, así como varios idiomas, incluyendo alemán, francés e italiano. Sus escritos atrajeron la atención de Ralph Waldo Emerson, quien mantendría correspondencia con ella hasta su deceso.

Lazarus editó poemas originales con numerosas adaptaciones en alemán e italiano, sobre todo las de Johann Wolfgang von Goethe y Heinrich Heine. También escribió una novela y dos obras de teatro.

Mantenía un latente judaísmo que despertó después de leer la novela de George Eliot, Daniel Deronda, y que se incrementó por los pogromos de Rusia en los años 1880. Estos acontecimientos llevaron a Lazarus a escribir artículos sobre el tema y comenzar la traducción de obras de poetas judíos en idioma inglés. Los infortunios, las persecuciones, los pogromos que sufrieron los judíos Askenazí en Europa Oriental, despertaron en Emma una profunda emoción que la llevó a sugerir y ejecutar acciones de beneficencia para aquellos que, miserables, hambrientos y enfermos, llegaron en masa en el invierno de 1882 a las orillas americanas.

Lazarus misma participó activamente en la prestación de educación cultural y técnica para hacer de ellos autosuficientes.

“El Nuevo Coloso”: Este es el poema, que encuentra inscrito en la base de la Estatua de la Libertad “No como el mítico gigante griego de bronce, de miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra; aquí, en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar se yerguerá una poderosa mujer con una antorcha cuya llama es el relámpago aprisionado, y su nombre. Madre de los Desterrados. Desde el faro de su mano brilla la bienvenida para todo el mundo; sus templados ojos dominan las ciudades gemelas que enmarcan el puerto de aéreos puentes “¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!” grita ella. “¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres
Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad. El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas. Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí. ¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!” (Emma Lazarus, 1883).

Viajó dos veces a Europa, la primera vez en mayo de 1885 después de la muerte de su padre en marzo y nuevamente en septiembre de 1887. Regresó a la ciudad de Nueva York gravemente enferma después de su segundo viaje y falleció dos meses después, el 19 de noviembre de 1887, probablemente por la enfermedad de Hodgkin. Fue enterrada en el cementerio Beth-Olom de Brooklyn.
Es conocida como una importante precursora del movimiento sionista. De hecho, argumentó la creación de una patria judía trece años antes que Theodor Herzl comenzara a utilizar el término sionismo.

Artículo cedido a Radio Jai por el grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS”

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni