Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel al rescate de la diáspora judía

El gobierno israelí habría aprobado el primer plan integral orientado a asegurar el futuro de los judíos de la diáspora. Pero aún se dieron a conocer pocos detalles sobre medidas concretas para ayudar a las comunidades en dificultades fuera de Israel.

El programa fue presentado al gabinete por la ministro de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevitch. El comité comenzó su trabajo a principios de 2019 y se le asignó la tarea de explorar formas para fortalecer los lazos entre Israel y la Diáspora y adaptar el proyecto sionista “a las realidades cambiantes”.

Eugene Kandel, profesor de la Universidad Hebrea y ex asesor económico del primer ministro Benjamín Netanyahu, indicó que el objetivo principal del proyecto sería reforzar la identidad judía de los que viven en las comunidades de la diáspora y luchar contra la asimilación.

“Con el fin de alterar las tendencias, existe una necesidad inmediata de un proceso estratégico a largo plazo respaldado por recursos del gobierno israelí, en asociación con todas las comunidades judías del mundo”, dijo Kandel. “Solo así tenemos una oportunidad de prevenir el colapso de muchas comunidades judías dentro de una sola generación, y la ruptura de los lazos entre muchos jóvenes judíos y su pueblo”.

En la actualidad, alrededor del 45% de los 15 millones de judíos del mundo viven en el Estado de Israel, que debe asumir una responsabilidad cada vez mayor por el crecimiento continuo.

La ministro de Asuntos de la Diáspora enfatizó la necesidad de estrechar las relaciones entre Israel y el mundo judío, pero no describió qué acciones concretas se tomarían. El programa que se creará con base en la recomendación del comité “debe enfocarse en fortalecer los lazos con las comunidades judías en todo el mundo con un enfoque basado en la asociación, invertir en la educación judía formal e informal y reforzar la identidad judía y el sentido de conexión con Israel a través de múltiples canales “, aseguró.

Si bien el esfuerzo pareció ser la primera vez que el gobierno aprobó un plan estratégico de este tipo, diferentes organismos israelíes en el pasado se encargaron de los mismos objetivos de fortalecer las comunidades judías e impulsar los lazos entre Israel y la Diáspora.

La propuesta aprobada se llama oficialmente “Marco estratégico integral para garantizar la existencia y la unidad continuas de la comunidad judía mundial”. En la misma hace referencia a “adoptar un enfoque de todo el gobierno destinado a mejorar la sinergia entre todos los organismos involucrados en los asuntos de la diáspora, la creación de una plataforma global integrada y garantizar una asignación adecuada de recursos”.

“Nos encontramos en una coyuntura histórica crítica con respecto a la relación entre el Estado de Israel y la comunidad judía mundial. Ahora es el momento de decidir si nos vemos solo a través del prisma de los siete millones de judíos que viven en el Estado de Israel, o si nos vemos como un solo pueblo judío, que comprende quince millones de judíos en todo el mundo”, dijo Yankelevitch.

Algunas de las iniciativas que el gobierno tiene la intención de aumentar su actividad son: educación judía, actividades en Israel, Tikkun Olam (ayudar al mundo a convertirse en un lugar mejor), innovación y tecnología, evaluaciones y mediciones, y destino común.

Fuentes consultadas por Radio Jai informan que por el momento se trata más de una formulación de buenas intenciones políticas que de un plan de acción concreta. Los críticos plantean que la urgencia producida por la Pandemia en muchas comunidades de la diáspora requieren de una urgente acción que vaya más allá de la retórica.

Con Información de The time of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN