Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pesaj no es una fiesta religiosa

¿Saben cuál es el significado religioso de Pesaj? Ninguno. Pesaj no es una fiesta religiosa. Es una fiesta nacional. Lo que se celebra en Pesaj es la libertad nacional del Pueblo Judío. Celebramos nuestro “nacimiento” como nación.

Di-s no liberó a “la religión esclavizada en Egipto”, sino al pueblo esclavizado en Egipto. De hecho, en Egipto había una cierta libertad religiosa. Cuenta el midrash (Shemot Raba 5:16) que los levitas, la tribu encargada del rol espiritual de Israel, tenían permitido efectuar dichas labores espirituales. O sea, salir de la esclavitud en Egipto no implicó una libertad “religiosa”, sino que significó adquirir nuestra libertad como nación autónoma.

La verdad que en Pesaj tampoco celebramos el hecho de poder cumplir preceptos religiosos, pues la Toráh no fue entregada cuando salimos de Egipto, sino después, en el Monte Sinaí. La fiesta en la que sí celebramos a la Toráh es en Shavuot, pero no en Pesaj.

Si nos fijamos, el orden de los eventos fue el siguiente: primero salimos de la esclavitud, luego fue que recibimos la Toráh. Ese es el orden del desarrollo histórico de nuestro pueblo. Es decir, la única forma de tener una verdadera libertad espiritual es por medio de tener libertad nacional.

Por eso es que la bendición que decimos cuando pasamos a la Toráh es: “Bendito Dios, rey del mundo, que nos escogió entre todos los pueblos y nos entregó la Toráh”. Podemos ver que dicha bendición fue deliberadamente redactada es ese mismo orden: Primero agradecemos por haber recibido nuestra identidad como pueblo y solo después somos capaces de recibir la Toráh. 

La liberación nacional es el paso básico antes de poder cumplir mitzvot. Siendo esclavos del faraón en Egipto nunca hubiéramos sido capaces de recibir la Toráh. Por eso en la Hagadá de Pesaj dice que “si Dios no hubiera sacado a nuestros padres de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos estaríamos subyugados al faraón en Egipto”. Significa que si somos sirvientes del faraón, oprimidos en una tierra ajena, no podemos servir a Dios. Traducción: no podemos cumplir las máximas aspiraciones de nuestro pueblo mientras estemos siendo sometidos por otros regímenes foráneos y sin que tengamos una autodeterminación nacional.

Por lo tanto, celebrar Pesaj es una de las mayores expresiones del sentimiento inherente en todo judío. Yo incluso diría que Pesaj es una de las fiestas más sionistas que tenemos los judíos ¿Por qué? Porque Pesaj es la fiesta en la que conmemoramos nuestra identidad como pueblo que por fin es libre y autónomo.

Por eso pienso que si un judío está orgulloso de su identidad, independientemente de su nivel de observancia de los preceptos, el judío debería cumplir Pesaj al cien por ciento. Haciendo el Seder. Transmitiendo el milenario relato de cómo nos liberamos a nivel nacional. Comiendo matzá. Evadiendo el jametz. Recordando que somos un pueblo, libre, especialmente hoy en día gracias a Dios, gracias a nuestro Estado de Israel y a nuestros soldados del FDI que nos protegen. Les deseo a todos un Pesaj kosher y feliz.

וְהוֹצֵאתִיוְהִצַּלְתִּיוְגָאַלְתִּיוְלָקַחְתִּי

Yaacov Amar Rothstein 

3 Nisan, 5781

Jerusalem, Israel 

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • David Abraham
    David Abraham

    En otras palabras, el que escribió este artículo es más sionista que el propio Herzl.

    No me mal interpreten, yo soy judío y 100% pro Israel, y creo en el derecho de existir como nación etc… pero no sionista ni mucho menos antisionista, solo que no me gusta cuando el ideal sionista busca rebajar al judaísmo y la torá intentando poner un ideal político al mismo nivel de un concepto espiritual, es verdad, Pesach no celebra la libertad religiosa pero si se basa en la libertad espiritual, a muchos se les olvida que antes de ser libres como “nación” el pueblo primero de forma individual tuvo que pasar por un proceso de purificación y liberación espiritual, antes de salir de Egipto el pueblo tuvo que erradicar la idolatría (sobre todo la auto idolatría) el materialismo (ya que solo el 20% del pueblo judío salió de Egipto porque la mayoría no quería perder su estabilidad económica) y no comieron jametz como señal de erradicación del ego, así que Pesach sí significa algo muy importante, y no es la ldeología política ni mucho el “sionismo” lo que Pesach significa es recordar y sobre todo nunca olvidar que antes de existir como Estado de Israel, tenemos que ser el pueblo de Israel, que antes de ser israelíes o sionistas primero hay que ser Judíos, nadie habla de perfecciones, pero por lo menos intentar serlo de la mejor forma que podamos, y algo muy importante, que Israel es Israel no por indepencia política ni gracias al concepto del “nuevo hombre” de Ben Gurion y de Herzl, sino porque tenemos la Torah, la historia demuestra que el Estado de Israel ha caído y ha sido destruido cientos de veces y D’s no lo permita, y nunca más pasará, pero si volviera a pasar eso no nos afectaría en nada porque siempre que tengamos la Torah y recordemos el milagro y el compromiso que asumimos en el Sinaí, ese estado lo podremos reconstruir e independizar 1000 veces más, pero en cambio, si solo una vez llegáramos a perder nuestra Torah eso sí sería el final eterno del pueblo y el estado de Israel, ya que Israel es Israel gracias a la Torah, porque si no la tuvieramos Israel solo sería un territorio y independiente pero vacío y daría igual ser israelí, palestino, chino, o europeo, porque Israel solo sería una administración territorial más sin nada en especial.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni