Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los curiosos indicadores que toma el Banco Central israelí debido al COVID

Indicadores tradicionales como la inflación y el desempleo se convierten en insumos incompletos debido a la rapidez de los cambios que trae aparejada la crisis del COVID-19. Por eso, el Banco Central de Israel complementa éstos datos macroeconómicos con datos en tiempo real, tales como el rastreo de teléfonos celulares, el uso de electricidad en oficinas y consumo con tarjeta de crédito para mejorar la política monetaria.

El vicegobernador del banco, Andrew Abir, afirmó: ¨En tiempos normales, dicha información es demasiado acotada para ser útil, pero con el rápido desarrollo de las cosas, estos microdatos son fundamentales para detectar variaciones en los hábitos¨.

Abir contó que el Banco Central estaba analizando datos proporcionados por Apple y Google que mostraban el movimiento de las personas a través de sus teléfonos móviles. Ambas compañías hicieron pública la información, manteniendo las identidades individuales privadas, para ayudar a las autoridades a responder mejor a la crisis de salud global.

Otros dos elementos para la estrategia de predicción inmediata que utiliza el Banco son el consumo de electricidad y el uso de tarjetas de crédito. El banco registró una disminución del 13% en el consumo de electricidad en la jornada laboral en abril, cuando redujo las tasas de interés, y experimentó una leve recuperación en mayo, cuando los mantuvo estables. Mientras que, el uso de tarjetas de crédito mostró en tiempo real que las personas gastaban grandes sumas en supermercados y farmacias..

Al igual que muchos bancos centrales, el Banco de Israel redujo su tasa de interés de referencia y lanzó un plan de compra de bonos para combatir la recesión. No descartan tomar más medidas para ayudar a la economía a recuperarse de una contracción pronosticada de 4.5% este año.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN