Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

420 casos de Covid en 24 horas reabre el debate sobre el seguimiento telefónico en Israel

El Ministerio de Salud anunció el miércoles por la mañana que se habían diagnosticado 420 casos de coronavirus en las 24 horas previas, lo que eleva el total de casos confirmados a 21,666 y continúa el aumento observado en los últimos días.

El ministerio dijo que 45 personas estaban en estado grave, un aumento de cinco desde el martes, y que 28 de ellas estaban con respiradores. Hubo 44 en condición moderada de los 5,460 casos activos de COVID-19 en el país, agregó.

Los números se publicaron abriendo el debate a los ministros acerca de la renovación de un controvertido programa de seguimiento para portadores de virus que emplea procedimientos del Shin Bet que generalmente están reservados para operaciones antiterroristas.

El programa de Shin Bet, que utilizaba grandes cantidades de datos de teléfonos celulares y tarjetas de crédito para rastrear el movimiento de pacientes con coronavirus y aquellos en contacto cercano con ellos, finalizó a principios de este mes, casi tres meses después de que comenzara.

El programa había estado sujeto a la supervisión de la Knéset, pero el Tribunal Superior de Justicia ordenó al gobierno que elaborara una ley, en lugar de una regulación temporal de emergencia, para dar permiso al Shin Bet para usar estas herramientas. Los ministros decidieron suspender el programa después de no haber redactado un proyecto de ley que legisle cómo funcionaría.

El jefe del Shin Bet, Nadav Argaman, se ha opuesto a la legislación que regula el papel del Shin Bet en el programa, según las filtraciones del foro del gabinete de alto nivel que se ocupa de la respuesta a la pandemia. Según los informes, cree que una empresa privada debería tener el poder en su lugar.

Los números de virus del miércoles se publicaron horas después de un bloqueo parcial en Elad, una ciudad ultraortodoxa en el centro de Israel, y cinco vecindarios predominantemente ultraortodoxos en la ciudad norteña de Tiberíades entraron en vigencia durante siete días en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando al fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN