Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Prevén que 90 mil judíos harán aliá en los próximos 18 meses

La ministra de Aliá e Integración Israel, Pnina Tamano-Shata, anunció en el día de hoy que según sus cálculos y estimaciones, 90 mil nuevos inmigrantes llegarán a Israel desde todas partes del mundo en los próximos 18 meses.

Agencias judías que se ocupan de la aliá han declarado que debido a la pandemia de COVID-19 hubo un gran aumento en el número de judíos que han expresado su interés por emigrar a Israel desde todas partes del mundo. A principios de junio, la Agencia Judía esperaba tener 50 mil inmigrantes solo en 2021 y además señaló que durante 2020, el número de personas que hacen aliá disminuyó considerablemente debido a las restricciones de viajes aéreos por la crisis de salud global.

Frente al Comité de Inmigración, Absorción y Diáspora de la Knesset, la ministra Tamano-Shata también dijo que había dado instrucciones al ministerio para elaborar un plan de cinco años para la inmigración y la absorción: “Se ha convertido en un objetivo principal alentar la aliá de todo el mundo”. Durante la audiencia, la ministra también expresó su intención de llevar a todos los miembros de la comunidad Falash Mura que quedan en Etiopía a Israel. “Esto debe ser una prioridad nacional de primer nivel”, dijo y agregó: “Esta es una injusticia que grita a los cielos. Recibo cartas todos los días sobre esto. No es judío separar a los padres de los hijos. No se trata solo de quién es judío y quién no lo es”. Aún 7.500 miembros de la comunidad esperan para viajar hacia Israel. “Terminaremos los campamentos en Etiopía, traeremos a los que esperan en Etiopía (a Israel)”, dijo la ministra durante la audiencia del comité.

Durante el curso de la inmigración, muchas familias se separaron, y muchas de las que aún esperan en Etiopía tienen padres, hijos y hermanos en Israel. Además, la nueva ministra dio una visión general de los objetivos y proyectos en los que el ministerio está trabajando actualmente.

Desde 2015, se intenta traer a todos los miembros restantes de la comunidad a Israel pero hubo retrasos que se han atribuido formalmente a problemas presupuestarios y burocráticos. También existe una oposición significativa a la inmigración de aquellos que permanecen de la línea dura de la comunidad religiosa sionista.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • marina
    marina

    gracias x todas las nota tan interesantes

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni