Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Explosión en Gaza y combates matan a nueve soldados – FDI expande su avance terrestre hacia el sur

Radio Jai:Explosión en Gaza y combates matan a nueve soldados mientras las FDI expanden su avance terrestre hacia el sur

Las FDI investigan la detonación involuntaria de explosivos de demolición de túneles que mataron a seis ingenieros de combate reservistas; a los periodistas se les mostraba la cercana fábrica de cohetes de Hamás; Peaje de las FDI en Gaza: 185

9 de Enero 2024

Seis soldados murieron en una explosión en el centro de Gaza y otros tres murieron durante intensas batallas en el sur de la Franja, anunció hoy martes el ejército de Israel, mientras persistían los intensos combates un día después de que los líderes militares indicaran que el combate estaba cambiando a menor velocidad después de más de tres meses de guerra.

Los mortales reveses se produjeron cuando el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó la región para discutir la transición de Israel a una nueva fase en el conflicto, con las Fuerzas de Defensa de Israel en gran medida controlando el norte de Gaza, pero continuando enfrentando resistencia durante los avances hacia el centro de Gaza y la metrópoli de Khan Younis, en el sur de la Franja, donde el ejército dijo que estaba ampliando sus operaciones.

Las muertes, ocurridas el lunes, elevaron el número de víctimas en la ofensiva de Israel a 185 desde que las tropas invadieron la Franja a fines de octubre en una campaña para eliminar a los gobernantes de Hamás de la Franja y liberar a los rehenes secuestrados durante el ataque del grupo terrorista el 7 de octubre.

El ejército dijo que los seis reservistas, todos ingenieros de combate, murieron cuando los explosivos destinados a demoler un túnel detonaron durante una actividad en el campo de refugiados de al-Bureij, en el centro de Gaza.

La explosión, que está siendo investigada por las FDI, ocurrió cerca de donde los oficiales guiaban a los periodistas en un recorrido por una planta de fabricación de cohetes de Hamás.

Un corresponsal del Times of Israel informó haber escuchado y visto una gran explosión en el aire, y capturó el momento en una fotografía.

Se ve una gran explosión en Bureij, en el centro de Gaza, que mató a seis ingenieros de combate de las FDI, el 8 de enero de 2024. (Emanuel Fabian/Times of Israel)

Cuando las FDI comenzaron a escoltar a los periodistas fuera de la Franja, se escucharon despachos médicos por radio y los comandantes declararon un incidente con muchas víctimas.

Las seis muertes fueron nombradas como sargento. Primera Clase (res.) Gavriel Bloom, un reservista de 27 años de Beit Shemesh; El sargento mayor. (res.) Amit Moshe Shahar, 25 años, de Ramat Yohanan; Cap. (res.) Denis Krokhmalov Veksler, 32 años, de Beersheba; Cap. (res.) Ron Efrimi, 26 años, de Hod Hasharon; El sargento mayor. (res.) Roi Avraham Maimon, de 24 años, paramédico de Afula, y el sargento. Mayor (res.) Akiva Yasinskiy, 35 años, de Ramat Gan.

Varias personas más resultaron heridas, algunas de gravedad, en la explosión.

Entre los heridos en el incidente se encontraba el artista Idan Amedi, un popular cantante y actor del exitoso programa de televisión “Fauda”, quien fue trasladado en avión a un hospital el lunes y su vida ya no corre peligro, dijo su padre.

En Khan Younis, el sargento primera Clase (res.) David Schwartz, 26, y el sargento primera clase (res.) Yakir Hexter, de 26 años, murieron en un ataque con granadas propulsadas por cohetes, dijeron las FDI. Los dos ingenieros de combate, que formaban parte de una fuerza de paracaidistas, eran de Elazar, en Cisjordania, y de Jerusalén, respectivamente.

Otro soldado resultó gravemente herido en el ataque.

Las fuerzas de ingeniería de combate tienen la tarea de realizar algunos de los trabajos más peligrosos como parte de la ofensiva terrestre de las FDI en la Franja de Gaza, escaneando las redes de túneles de Hamas y destruyéndolas, junto con otros sitios, con explosivos.

En otras partes del sur de Gaza, el sargento. Roi Tal, un soldado de infantería de 19 años de Kfar Yehoshua, murió durante una batalla con agentes de Hamás.

Las FDI dijeron hoy martes que estaban ampliando las operaciones terrestres en Khan Younis y luchando contra Hamás en lo profundo de la ciudad del sur de Gaza. Unos 40 agentes de Hamás murieron el día anterior, dijo el ejército, y las tropas descubrieron “una amplia gama” de armas y pozos de túneles “importantes”.

Los palestinos informaron de ataques aéreos en múltiples áreas dentro y alrededor de la ciudad.

Dijo que un ataque aéreo tuvo como objetivo una célula de Hamás en Maghazi, otro campamento en el centro de Gaza, y que los ataques navales estaban dirigidos a objetivos a lo largo de la costa.

En Nuseirat, un campo de refugiados urbano que limita con Bureij, los habitantes de Gaza informaron haber escuchado bombardeos de artillería y disparos durante la noche y hasta el martes por la mañana, mientras las tropas avanzaban desde el norte.

Se enfrentaban a una fuerte resistencia de los hombres armados en el campo, dijo un residente.

Israel lanzó su ofensiva después de que miles de terroristas de Hamas irrumpieran en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando como rehenes a 240 víctimas, más de la mitad de las cuales permanecen cautivas en Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 23.000 personas han muerto en los combates, aunque estas cifras no pueden verificarse de forma independiente, y se cree que incluyen tanto a civiles como a miembros de Hamás muertos en Gaza, incluso como consecuencia de las propias acciones de los grupos terroristas. Fallos de cohetes. Las FDI dicen que mataron a más de 8.500 agentes en Gaza, además de unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

El lunes, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo al New York Times que las Fuerzas de Defensa de Israel habían comenzado una nueva fase menos intensiva en la guerra contra Hamás, con menos tropas terrestres y ataques aéreos, confirmando comentarios similares del ministro de Defensa, Yoav Gallant, a Wall Street. Diario.

El anuncio coincidió con una visita de Blinken, quien ha presionado para que Israel se aleje de los ataques de alto poder que caracterizaron los primeros tres meses de la guerra, arrasando amplias franjas del norte de Gaza.

El máximo diplomático tenía previsto reunirse con el gabinete de guerra de Israel después de reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu. Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN el martes que Blinken esperaba centrarse en el plan de Israel de pasar a la fase de combate de menor intensidad.

El funcionario agregó que Blinken y su equipo presionarán al liderazgo de guerra de Israel para una transición “inminente” a la siguiente fase, que vería una reducción en la intensidad de los combates y un posible regreso de los habitantes de Gaza a sus hogares en la parte norte de la Franja. .

Israel también espera que Blinken se centre en el “día después”: quién gobernará Gaza, quién será responsable de la seguridad, quién se encargará de los asuntos civiles y de dónde vendrán los fondos.

En una reunión con Blinken el martes por la mañana, el presidente Isaac Herzog subrayó que Israel está haciendo todo lo posible “en circunstancias extremadamente complicadas sobre el terreno, para asegurarse de que no haya consecuencias no deseadas ni víctimas civiles”.

De pie junto a Herzog, Blinken habló sobre los “incansables esfuerzos” de Washington para sacar a los rehenes restantes del cautiverio de Hamas.

Las conversaciones para la liberación de los rehenes se estancaron en las últimas semanas y aparentemente se complicaron por el asesinato del alto líder de Hamás, Saleh Al-Arouri, en el Líbano la semana pasada en un ataque ampliamente atribuido a Israel.

Un informe del martes en el periódico Al-Araby Al-Jadid, citando una fuente egipcia, afirmó que una delegación israelí de alto nivel había llegado a El Cairo la noche anterior para mantener conversaciones sobre la liberación de rehenes retenidos por Hamás, lo que indica que se habían reanudado las conversaciones indirectas. pista.

Se cree que 132 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre. Antes de eso, cuatro rehenes fueron liberados y uno fue rescatado por las tropas. También se recuperaron los cuerpos de ocho rehenes y tres de ellos fueron asesinados por error por los militares. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de 25 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Hamás también retiene los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están vivos después de ingresar a la Franja por su propia voluntad en 2014. y 2015 respectivamente.

Israel ha prometido continuar luchando hasta que Hamás esté completamente desmantelado y deje de ser una amenaza, y sus rehenes sean devueltos; la mayoría de los israelíes se oponen a una retirada impuesta por Estados Unidos, según una encuesta reciente.

Los familiares de los rehenes intentaron llegar al cruce de Keren Shalom hacia Gaza el martes por la mañana en un intento de impedir que la ayuda llegara a la Franja en protesta por no haber logrado asegurar el acceso a los rehenes, pero fueron bloqueados por la policía y oficiales militares.

“Es hora de detener esta broma. Regresarán en 136 ataúdes”, dijo Ayala Metzger, pariente de los ancianos rehenes Yoram y Tami Metzger que participaron en la protesta abortada.

Al enfrentar preguntas sobre sus comentarios al Wall Street Journal sobre el cambio táctico, que aparentemente tomó desprevenidos a algunos colegas legisladores del Likud, Gallant indicó el lunes que no estaban destinados al consumo interno de personas no profesionales sino a “terminología destinada a la coordinación militar y diplomática”. ”

Provocó críticas al caracterizar al público laico como “una mujer de Sderot u Ofakim”, dos ciudades del sur muy afectadas el 7 de octubre.

Fuente: The TImes of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN