Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rivlin encomienda a Gantz la tarea de formar gobierno

El presidente de Israel Reuven Rivlin le otorgó formalmente al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el poder de formar un gobierno en los próximos 28 días, en los cuales deberá establecer una coalición de al menos 61 bancas a su favor.

En caso de que el líder opositor no pueda conformar una coalición para la Knesset y obtener el apoyo necesario de los parlamentarios, Rivlin deberá asignar la tarea a otro político, probablemente Netanyahu.

“Las cuartas elecciones no son una opción”, dijo Rivlin en su discurso.

La decisión se tomó después de que Gantz recibió la mayoría de las recomendaciones para el puesto por parte de diferentes partidos políticos del país, los cuales, si cumplen su palabra, podrían otorgar los escaños necesarios al líder de Azul y Blanco para ser el nuevo Primer Ministro.

Rivlin señaló la “grandeza de la hora y los grandes de los desafíos que enfrentamos”, que según él requiere la formación de un gobierno, después de que dos rondas de elecciones anteriores no lograron una coalición mayoritaria.

El líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, aceptó la designación por parte del presidente Reuven Rivlin de formar el próximo gobierno, diciendo que tratará de hacerlo dentro en los próximos días y que buscará formar un “gobierno nacional amplio” rápidamente.

La diferencia de los gobiernos “amplios” o “de unidad nacional” con los gobiernos “minoritarios” se encuentra en este caso con el acuerdo, o no, entre los dos partidos mas importantes del espectro político israelí, Azul y Blanco y Likud. Si Gantz consigue el apoyo de Netanyahu, quien se encuentra mas cerca que nunca de perder su puesto, podría ganar el apoyo de una gran mayoría en la Knesset y se lo llamaría un gobierno de unidad nacional. Si Gantz recurre a una votación donde gane por juntar a 61 parlamentarios, como es probable que lo haga, será primer ministro de un gobierno minoritario.

Los 61 parlamentarios que reúne Gantz incluye a los 15 miembros de la lista árabe unida lo que provoca resquemor en propios y extraños.

“Serviré a los votantes de todos los partidos y a todos los ciudadanos de Israel. Dirigiré el esfuerzo para sanar a la sociedad de la enfermedad del corona, así como de la enfermedad de la división y el odio”, dijo Gantz. En su discurso en la residencia del presidente, criticó lo que dice que son esfuerzos del Primer Ministro Benjamin Netanyahu para evitar ser juzgado por los cargos presentados en su contra.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN