Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La lógica sustentable

Por: Sol Reiman.

Si hay una cosa que espero que los oyentes (y vos, Seba) ya hayan interiorizado es que estamos en una crisis climática a la que llegamos después de décadas de haber mantenido en constante crecimiento v un nivel de consumo de productos, de forma de vida, que no tenía demasiado en cuenta los impactos ambientales. Y probablemente un oyente en su casa me esté respondiendo sin que lo escuche, que a él o ella tampoco le importa lo ambiental. Pero recordemos que para nacer, vivir y crecer necesitamos un ambiente sano. Y eso es lo que ponemos en juego si no se actúa para cambiar la forma en la que vivimos hasta ahora. Charlamos en alguna otra ocasión sobre una gran noticia, y es que hay muchos científicos y propuestas sustentables que se pueden llevar a cabo. Hay muchos productos, cada vez más, que se presentan como alternativas más sustentables a las que, quizá por inercia, costumbre o por desconocimiento seguimos escogiendo.

Hoy vamos a recorrer algunos emprendimientos, invocando incluso algunos que charlamos en otras columnas, y rescatar la forma de pensar que proponen, para luego intentar inventar algo nosotros, te parece?

  • Cepillo de dientes de alumino: se tiran más de 3.5 billones de cepillos de plástico al año. Si los alineamos, nos sobran cepillos para llegar hasta la luna: Proponen una misma base de aluminio, permanente, con una parte superior con cerdas biodegradables: Reemplazar por materiales duraderos. Modificar la lógica de productos imprescindibles.
  • Biótico, una empresa  de alta costura que produce vestidos, carteras y demás con sachets de leche reutilizados: Ahorra insumos, no tiene que pagar por las telas nuevas. Además colaborando, capacitando y empleando a colectivos vulnerables, personas que se les dificulta conseguir trabajo como casos con capacidades diferentes, a las que se les da una oportunidad. Impacto comunitario, ambiental y beneficio económico. Convertir residuos en recursos. Aprovechar comunidades. Impacto positivo en productos que usamos y consumimos usualmente.
  • Lógica de empresas B: una certificación que valoriza los criterios sustentables, y que permite, como biótico, que a mayor impacto socio ambiental positivo, mayor valor de las acciones de la empresa.  Se puede obtener un beneficio económico pensando con lógica ambiental.

(Aerolineas que reemplazan productos más pesados o que generan basura, como cucharitas de plástico, por otras biodegradables)

  • Econciencia (sin insumos, son plásticos usados), generan madera plástica, duradera.
  • Mochilas y carteras con silobolsas: Un recurso muy utilizado en el país, no lo pensamos tanto quizá en nuestro día a día. Pero nos da el pie a pensar qué residuos generamos que podrían no serlo, ser aprovechados. Valorar a los pequeños productores. 
  • Página de Facebook que circula frascos de vidrio vacío, reduciendo el impacto al convertirlo en basura o el proceso de reciclado que implica energía: No se necesita una idea impresionante para generar un impacto positivo importante, colaboración con el otro.

Nos queda pendiente para la próxima, con estos aprendizajes, crear nuestras propias soluciones, idear cómo convertir nuestros residuos en recursos. Pensar con lógica sustentable.

Compartinos los residuos que más abundan en tu casa, ideas de inventos, de emprendimientos con esta lógica!

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN